Entérate

La NASA confirmó una mala noticia para la humanidad en 2023

La agencia gubernamental de los Estados Unidos anunció novedades importantes sobre un cuerpo estelar que se aproximará a la Tierra en 2032.
jueves, 13 de febrero de 2025 · 15:08

Recientemente, el asteroide 2024 YR4 ha acaparado la atención de diversos medios y redes sociales debido a su inminente acercamiento a la Tierra, pues aunque no existe riesgo significativo de colisión, la NASA ha anunciado una novedad importante sobre este cuerpo estelar que se aproximará al planeta en 2032.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la agencia espacial, reveló una nueva información sobre 2024 YR4, en la cual indica que este cuerpo rocoso elevó sus probabilidades de impacto con la Tierra en 2,3%. Según los análisis realizados, este evento tendrá lugar en diciembre de 2032.

La NASA actualiza la información sobre 2024 YR4. Imagen: iStock

¿Existen motivos para preocuparse?

La NASA informó la semana pasada que este asteroide presenta una probabilidad muy baja de impacto con la Tierra. La entidad tuvo que dar a conocer este suceso debido a que la roca podría entrar en la órbita terrestre, lo que implicaría un riesgo para la existencia humana, aunque este es bastante menor.

Inicialmente, se había establecido que la probabilidad de un encuentro con el planeta era del 1,3%. Sin embargo, las investigaciones más recientes, como resultado del monitoreo de la Red Internacional de Advertencia de Asteroides, han mostrado un incremento en el porcentaje previsto.

Imagen ilustrativa: iStock

Los expertos indican que la posibilidad de que el asteroide, que mide entre 40 y 90 metros de diámetro, colisione es de 1 en 43. Por ahora, reiteraron que su visibilidad no es lo suficientemente notoria como para proporcionar más detalles. Por lo tanto, señalaron que hasta 2028 se podrán obtener más datos.

2024 YR4 está clasificado en la categoría 3 en la Escala de Riesgo de Impacto de Turín, la cual establece un rango que va de 0 sin riesgo a 10, lo que indica que el cuerpo dentro de este rango tendría un impacto devastador en el planeta.

Por lo tanto, el asteroide que se aproximará a la Tierra en los próximos años, sugiere que debe ser monitoreado debido a una probabilidad de impacto por encima del 1%. Es importante señalar que gran parte de estos cuerpos que se acercan al planeta tienen una clasificación de 2 o más baja.

AG