Luto
Adiós a un grande: cuál fue el último pedido de Mario Vargas Llosa antes de morir
En el comunicado emitido por sus hijos para anunciar su fallecimiento, se reveló la última voluntad del escritor.Mario Vargas Llosa murió este domingo 13 de abril a los 89 años de edad. El escritor fue una de las figuras más representativas de la literatura en español y un referente intelectual a nivel mundial, por lo que su partida representa una gran pérdida para las letras y el pensamiento contemporáneo.
Quienes dieron a conocer la triste noticia fueron sus hijos, a través de un comunicado publicado en redes sociales, en el que expresaron el 'profundo dolor' por el que atraviesan tras la partida de su padre. En el anuncio, aseguraron que el Premio Nobel de Literatura falleció en Lima "rodeado de su familia y en paz".

¿Cuál fue el último pedido de Mario Vargas Llosa antes de morir?
El comunicado en el que se reveló la terrible pérdida contenía una petición particular por parte del escritor, pues se trataba de su último deseo, el cual fue claro: no recibir homenajes públicos. Asimismo, el autor de 'La ciudad y los perros' solicitó de manera expresa que no hubiera velorios, ni ceremonias multitudinarias, ya que su intención era que su despedida se realizara en total privacidad, únicamente rodeado de sus seres más cercanos.
Debido a la última voluntad del escritor peruano, sus restos fueron incinerados tal como lo requirió en vida. En ese sentido, sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana señalaron que confían tener la privacidad necesaria para darle el último adiós en familia.

Vargas Llosa, por lo general, se encontraba en el foco público, involucrado en temas políticos, sociales y literarios, de modo que su última solicitud contrasta con la figura que fue, constantemente expuesta, al optar por una despedida privada y sin homenajes públicos.
En el mensaje revelado por sus hijos no se aclara la causa de su muerte. Sin embargo, en los últimos años trascendió que el escritor tenía problemas de salud debido a su avanzada edad, aunque hasta el momento no se conocen más detalles, ya que sus seres queridos han optado por respetar la voluntad del autor y tratar todo con la mayor privacidad posible.
AG