Toma nota

Evita multas: si viajas a Europa o EE.UU esto es lo que ya no puedes llevar en la maleta en bodega

Los viajeros deben prestar mucha atención a lo que guardan en su maleta, especialmente si va destinada al compartimiento de carga del avión.
martes, 13 de mayo de 2025 · 11:50

Las personas que viajan en avión deben tener en cuenta una serie de consideraciones, como el tipo de equipaje que llevan, las restricciones de seguridad y la adecuada preparación de su maleta, especialmente si se va a la bodega.

Esto se debe a una medida regulatoria reciente impulsada por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA), relacionada con un objeto que ya no se puede llevar en la maleta que será guardada en el compartimiento de carga del avión.

Equipaje reservado para la bodega del avión. Imagen: iStock

Este es el aparato que ya no se puede llevar en la maleta del compartimiento de carga

Las personas que próximamente tengan programado un viaje a Europa o Estados Unidos deben prestar especial atención a lo que empacan, sobre todo si van a facturar su equipaje, ya que ciertos artículos no podrán ser transportados de esta manera.

Este es el caso de los powerbanks o cargadores portátiles. Se trata de aparatos diseñados para almacenar energía eléctrica y recargar dispositivos móviles como celulares, tabletas o audífonos, por lo que resultan muy útiles durante los viajes. Sin embargo, debido a las nuevas regulaciones, ya no está permitido transportarlos en la bodega de la aeronave, ya que solo podrán llevarse en el equipaje de mano.

Imagen ilustrativa: iStock

La razón por la que estas baterías portátiles no pueden ir en la bodega responde a motivos de seguridad, pues representan un riesgo durante el trayecto. Al tener baterías de litio y en caso de que estas fallen pueden surgir incidentes que serían difíciles de controlar, pudiendo provocar una situación critica para los pasajeros. Tanto la EASA como el TSA acordaron endurecer las restricciones respecto a este tipo de baterías en vuelos comerciales, por lo que ahora se exige que los powerbanks o cargadores portátiles sean transportados únicamente en el equipaje de mano.

Cabe destacar que este no es el único artículo restringido en el equipaje facturado, ya que existen otros objetos que también deben transportarse en el equipaje de mano o están completamente prohibidos, como encendedores, aerosoles inflamables o baterías sueltas, entre otros. Lo más recomendable es consultar con la aerolínea antes de empacar e informar al personal de seguridad sobre cualquier elemento que pueda generar dudas en los controles del aeropuerto.

AG