Nacional

El mundo celebra hoy a Colombia y los 90 años de Fernando Botero

Uno de los artistas más influyentes
martes, 19 de abril de 2022 · 14:10

Cumpliendo 90 años de vida, Colombia y el mundo celebra un año más de vida de Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del país sudamericano y del arte en general.

El festejo de Botero estará tanto de manera física como virtual, ya que, no solo Colombia celebrará a uno de los artistas más importantes con vida, sino que Google exhibirá algunas de sus obras a través de sus páginas.

Por una parte, los museos de Colombia abrirán sus puertas para que los visitantes conozcan el legado y arte de Botero; mientras que Google rendirá homenaje al artista con cien imágenes digitalizadas y colecciones online para poder conocer a detalle lo que hay detrás de cada obra.

Son pocas las ciudades en el mundo que no cuentan con una de las obras de Botero, en donde vemos su arte a través de voluminosas figuras humanas y animales. Bogotá, Ciudad de México, Madrid, París, Nueva York, Londres, Jerusalén, Buenos Aires, son algunas de las ciudades que cuentan con alguna forma de expresión del artista de 90 años.

Mientras que Colombia celebrará a Botero con varias exhibiciones, como las que tendrá el Museo de Antioquia y el Museo Botero de Bogotá, los cuales contarán con entradas gratuitas para quienes quieran asistir a su colección, o como la programación académica que habrá en la Universidad del Rosario, el artista festejará sus 90 años junto a su familia en la localidad italiana de Pietrasanta.

La obra del colombiano se exhibe en salas privadas alrededor de todo el globo, con sus obras tazadas en millones de dólares. Sin ir más allá, el pasado 11 de marzo, la escultura "Hombre a Caballo" alcanzó un récord de 4.3 millones de dólares en una subasta en Nueva York.

La influencia que ha tenido Fernando Botero en el mundo del arte ya ha pasado a la historia, no solo como latino, sino como uno de los más influyentes en dicho territorio. 

"He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo”.

JAP