Atención

EMERGENCIA en Cundinamarca por desbordamiento de río Bogotá | VIDEO

Las autoridades realizaron un sobrevuelo por la zona para determinar las afectaciones a cultivos y viviendas.
viernes, 10 de junio de 2022 · 13:42

Las fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional han causado severas afectaciones en varios puntos, ahora, ante los estragos que han dejado las precipitaciones en zonas del Valle del Cauca o Medellín, se suma la capital por el desbordamiento del río Bogotá en Cundinamarca.

El gobernador del departamento, Nicolás García informó que el desbordamiento del río afectó a los municipios de Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá, hecho que atribuye a las fuertes lluvias y que podría arrastrar a otros municipios aledaños debido a la gran cantidad de agua.

El mandatario afirmó que hasta el momento no hay reportes de victimas, heridos o lesionados, sin embargo hizo énfasis en que el desbordamiento del río ocasionó que varios cultivos quedaran sumergidos.

Por medio de su cuenta de Twitter, García ha dado detalles sobre el seguimiento que se le ha dado a esta situación. En coordinación con otras entidades como el Ideam, Gestión de Riesgo y el cuerpo de bomberos, realizaron las valoraciones correspondientes para determinar los pasos a seguir y si cabe la posibilidad de evacuación en algunas zonas.

“Nuestro llamado a seguir las recomendaciones oficiales de los comités de emergencia de cada uno de los municipios. Van 10.000 millones de pesos en atención de emergencias. Estamos en PMU permanente con todos los municipios de la cuenta baja y media”.

Este fue uno de los mensajes por parte del gobernador en su cuenta de Twitter, que acompañó con un un video mientras se sobrevolaba la zona, en la que se pueden apreciar los puntos que quedaron bajo el agua.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya había alertado sobre una creciente en la cuenca baja del río Bogotá, lo que podría afectar a los habitantes cercanos.

“Se sube a alerta roja la cuenca baja del río Bogotá por los niveles altos y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como, los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula”.

Esto fue lo que indicó el Ideam en su cuenta de Twitter, en donde además, señaló que había que prestar atención en los municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, ubicados dentro de Cundinamarca.

AG

Más de