Atención

Lluvias Colombia: ¿Qué hacer en caso de inundación?

Estas son algunas recomendaciones para hacer frente a este problema el cual registra un incremento en las muertes con cada año que pasa.
viernes, 10 de junio de 2022 · 18:12

Los pronósticos de lluvia para Colombia en las próximas semanas no son alentadores, pues se espera que éstas se vuelvan más fuertes, provocando diversas afectaciones en varias zonas del país.

Este viernes las lluvias provocaron el desbordamiento del río Bogotá en Cundinamarca ocasionando que varios cultivos en municipios de Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá quedaran sumergidos.

El gobernador del departamento, Nicolás García informó que por el momento no hay victimas mortales o personas lesionadas, sin embargo esta situación fortuita no siempre resulta de esta manera, pues debido a estos fenómenos se han registrado muertes en otras ocasiones.

Antes estos casos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad, una agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, ofrece una serie de recomendaciones para enfrentar una inundación.

Estas son las medidas a considerar en caso de inundación

- Almacenar alimentos y agua suficientes; al menos 1 galón de agua por día para cada persona, misma cantidad en caso de tener mascotas.

- Estar al pendiente de la radio, la televisión u otro medio como redes sociales (si es posible) sobre novedades luego del aviso de inundación.

- Es indispensable tener a la manos los documentos de identificación, así como los registros de vacunación.

- Si hay cosas que no está dispuesto a perder y están en el exterior, la recomendación es meterlas a la casa.

- En caso de una evacuación, antes de salir se debe asegurar cerrar los suministros de todos los servicios, como, luz, gas y agua.

- Alejarse de zonas bajas que son más propensas a una inundación y evitar conducir por zonas donde haya agua atascada.

¿Qué hacer después de la inundación?

- En caso de que tuviera que evacuar, no regresar a su hogar a menos que las autoridades hayan determinado que no existe riesgo que condicione la integridad de los habitantes.

- Por ningún motivo se debe utilizar el agua para el consumo, lavar platos o preparar alimentos.

- Estar al pendiente sobre las actualizaciones del estado de la inundación, pues puede ser necesario hervir el agua. Además se les informara si el agua es segura para el consumo y el aseo.

En caso de que algún alimento o agua embotellada haya estado en contacto en el agua de la inundación la recomendación es evitar su consumo.

Además de las afectaciones por la inundación, aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas que pueden ocasionar las aguas estancadas, por lo que se solicita a los afectados prestar las facilidades a los responsables para que puedan recuperar las comunidades lo antes posible.

AG

Más de