ECONOMÍA

¿Cuánto se debe dar de propina en Colombia? Este es el monto sugerido, según la SIC

La propina en el país es voluntaria
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 18:59

Uno llega a un restaurante, comienza a comer y a pasar un buen rato con sus seres queridos hasta que llega la cuenta, la cual en muchas ocasiones viene acompañada de un monto adicional a los alimentos y bebidas consumidas: la dichosa propina que se ha vuelto un dolor de cabeza para los clientes por la imposición y cobro excesivo de algunos establecimientos en Colombia.

Ante las quejas de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha actualizado su norma de propinas, en la que revela exactamente el monto que los establecimientos pueden sugerir -más no obligar- al cliente a pagar tras su consumo.

LEE - ¿Cuál es el origen de la propina y cuánto se deja en Colombia y América Latina?

Esta medida por fin da claridad a miles de colombianos que fueron víctimas de negocios ventajosos que no siguen las reglas actuales y quieren pasar por encima de la normatividad. 

Según la Circular Única en los capítulos referentes a propinas, estas son voluntarias, aunque el establecimiento puede sugerir su valor, siempre que no supere el 10% del valor del servicio prestado.

Además, la SIC deja en claro que se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura, si desea pagar una cuantía diferente o directamente no pagarla.

La propina no es obligatoria en Colombia FOTO: Unsplash

“Los ingresos que por concepto de propinas reciban los trabajadores de los establecimientos no constituyen salario y, por consiguiente, en ningún caso se podrán considerar como factor salarial, de conformidad al artículo 131 del Código Sustantivo del Trabajo”, recuerda la norma. 

La indicación de la SIC de máximo el 10% del consumo dirigido a propinas contrasta con los casos que se han viralizado en redes sociales, donde colombianos han denunciado a distintos establecimientos por cobrar propinas del 15 y hasta el 20% de manera obligatoria, condicionando incluso la salida de los negocios a los clientes que se niegan a pagarla.

¿De qué manera se debe informar sobre la propina?

Los propietarios y administradores deberán informar a las personas que la propina es voluntaria de manera verbal o mediante avisos fijados en el establecimiento así como en las cartas.

Adicionalmente, será obligatorio preguntarle al consumidor si desea o no pagar la propina y si esta puede ser incluida en la factura.

¿El cliente se puede arrepentir de pagar la propina?

El consumidor puede decidir en cualquier momento si desea o no pagar la propina o si quiere modificar el valor sugerido, incluso después de que se expida la factura de venta. 

Los negocios están obligados a acatar estas normas, pues de lo contrario podrían ser multados con hasta 2.000 SMMLV.

Más de