Trámites
Declaración de Renta: cómo hacerlo de forma fácil y en pocos pasos
La DIAN ha implementado nuevas formas de hacer más sencillo el trámiteSe acerca la Declaración de Renta y por dicho motivo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha puesto a disposición de los ciudadanos varios videos tutoriales para aquellas personas que no han llevado a cabo este tipo de trámite con la nueva forma de llevarse a cabo, la cual ha hecho el procedimiento más simple y fácil en la presentación.
Con estas modificaciones existen ahora tres tipos de formas de llevar a cabo la declaración de renta; de ahora en adelante habrá tres caminos para realizar este trámite: aceptar la declaración sugerida, hacer su declaración desde cero como usuario experto o hacerla como usuario no experto.
Esta nueva forma de realizar la declaración de renta tiene como propósito hacer de la tributación un trámite más amable y con un lenguaje más sencillo de entender para aquellas personas ajenas al procedimiento.
Los tipos de trámites de declaración de renta
En el caso de las personas que acepten la declaración sugerida, el tutorial demuestra los pocos pasos que esta opción necesitará, la cual se calcula con base en la información reportada por terceros a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; el usuario podrá pagar de manera inmediata o revisar si hay algún ajuste por llevarse a cabo.
En cuanto al tutorial del usuario experto, aquí se presentarán algunas preguntas para orientarte desde el inicio del pago hasta el final del trámite; para el usuario no experto habrá más detalle con las preguntas y estarán enfocadas en los asalariados, empleados, o trabajadores independientes.
Todos estos tutoriales pueden encontrarse en Youtube, en donde de acuerdo con tus necesidades podrás ser guiado para realizar sin problemas estos trámites dependiendo de tu experiencia, ya sea: Declaración sugerida, Usuario experto, Usuario no experto - independiente, o Usuario no experto – empleado o asalariado.
Es importante recordar que desde agosto han comenzado a vencerse los plazos para declarar renta, los cuales están asociados con los dos dígitos de las cédulas de los contribuyentes. Para evitar cualquier tipo de malentendido es mejor consultar el calendario tributario y así prevenir entrar en mora.
JAP