Para considerar
Te contamos el paso a paso para ahorrar en Colombia con un salario mínimo
Consulta aquí algunos consejos para evitar gastar todos tus ingresos e incluso terminar con algo de más en tu bolsillo.Ahorrar puede convertirse en un propósito algo difícil de cumplir si solo se tienen en cuenta un salario mínimo que para Colombia en este 2023, quedó establecido en $1.160.000 al cual se puede incluir el subsidio de transporte que quedó en $140.606.
Con las cifras presentes, pensar en ahorrar llega a ser algo difícil de materializar, sobre todo si se tiene en cuenta todos los gastos que se deben llevar a cabo, considerando todo lo relacionado a la vivienda, la comida o los servicios y si tienes hijos, su educación.
Es por ello que resulta clave elaborar un plan de gestión financiera para ahorrar en Colombia con un salario mínimo, ya que la intención es que cada ingreso que llegue a tu cuenta además de que permita cubrir lo necesario, una pequeña cantidad sea abonada al ahorro.
Consejos para ahorrar con un salario mínimo en Colombia
Los especialistas en el tema coinciden en que la Educación Financiera es clave para tener éxito cuando se trata de ahorrar, para lo cual es necesario estar familiarizado con algunos conceptos básicos relacionados a la economía, pues gracias a estos será posible tener una noción más amplia sobre el mundo de las finanzas.
Ahora bien, algo que podría parecer sencillo muchas veces pasa por alto, se trata del registro de ingreso y egresos; esto es muy importante de realizar ya que permitirá identificar los denominados ‘gastos hormiga’ que sin prevenirlo merman la capacidad de ahorro.
Al llevar un registro no solo es posible conocer gastos de más que pueden ser evitados para el próximo periodo, ya que también permitirá establecer presupuestos para cada uno de los pagos a realizar, y hacer una categorización en la que puede estar incluido el ahorro.
Otro paso a considerar es el tener definida la cantidad de dinero que quieres ahorrar, este es un buen punto de partida ya que con una intención fija es factible establecer los plazos según las necesidad que tengas ya que en el camino hacía el objetivo habría algunos obstáculos que permitan llegar a la meta, pero teniendo en cuenta una proyección realista no habrá nada que se salga de las manos.
Una de las claves al momento de pensar en ahorrar es la diversificación de ingresos. La capacidad de ahorro puede aumentar significativamente si, independientemente de tu actividad principal, te dedicas a desenvolverte en otras funciones que te faciliten obtener ingresos extra que, si así lo decides, ayudaría a cumplir con tus proyecciones de una manera más sencilla.
Por último, si estás planeando ahorrar algo de dinero es crucial evitar deudas, las cuales deben ser consideradas para aprender a gestionarlas teniendo en cuenta diversos factores. Es decir, si llegaste a solicitar un préstamo este debe ser incluido en tu registro, haciendo énfasis en los plazos de pago para que la deuda no incremente, dado que aquí se presentan algunas variables, como las tasas de interés, que podrían elevar el compromiso, llevando a realizar modificaciones en el plan trazado.
AG