Crisis

Estos son los medicamentos que dejarán de recibir los afiliados de Sanitas a partir del 15 de noviembre

Al no estar incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, Cruz Verde anuncio la suspensión de estos medicamentos que afecta a los afiliados.
martes, 31 de octubre de 2023 · 16:46

La cadena de droguerías Cruz Verde dio a conocer la suspensión de medicamentos a los afiliados de la Entidad Promotora de Salud, Sanitas, que no hacen parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS), razón por la cual pacientes con diferentes padecimientos se verán afectados ante la falta del suministro a partir del 15 de noviembre.

De acuerdo con Cruz Verde, Sanitas adeuda 400 mil millones de pesos por medicamentos los cuales según ha estipulado el Ministerio de Salud, no corresponden a la línea base para el tratamiento oportuno de enfermedades.

Es por esta razón que los pacientes con enfermedades consideradas como de alto costo están entre los más afectados, particularmente, aquellos que padecen ciertos tipos de cáncer.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik.

Estos son los medicamentos que ya no recibirán lo afiliados a Sanitas

Uno de los medicamentos clave en el tratamientos para los pacientes con cáncer de colón, gástrico, recto o de mamá es la capecitabina misma que dejará de entregarse a partir del 15 de noviembre según expresó la cadena.

De modo que para continuar su tratamiento y ante el anuncio de Cruz Verde, los pacientes tendrán que asumir el coto total del medicamento, e cual está por encima de los 450 mil pesos en su presentación de 120 tabletas, lo que representa un duro golpe al bolsillo si se tiene en cuenta que tras cada sesión de quimioterapia el paciente requiere de entre cinco y seis pastillas.

Otros medicamentos que dejarán de ser suministrados a los afiliados son aquellos vitales para los pacientes de leucemia como tenopósido y etopósido, los cuales también son de un costo elevado en las farmacias particulares.

Como pare de la decisión de Cruz Verde, pacientes con desordenes alimenticios tampoco recibirán sus medicamentos, por lo que la fentermina y el topiramato son otros que ya no se entregarán desde el 15 de noviembre.

La suspensión sobre los medicamentos para tratar el VIH mantiene en la incertidumbre a estos pacientes, pues si bien el Gobierno Nacional resaltó la importancia del dolutegravir, lo cierto es que de momento está fuera del Plan de Beneficios en Salud.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik.

Esto dice Sanitas sobre la crisis

La promotora de salud emitió un comunicado en el que expresa se encuentra trabajando en un plan para que todos los afiliados no se vean afectados por esta crisis de medicamentos, sin embargo no explica los pasos a seguir para que todos queden cubiertos.

El documento señala que desde que fueron notificados por Cruz Verde “estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”.

AG