Aumento de los precios
Peajes: en cuánto quedarán las tarifas en Colombia
Después de mantener el precio en el 2023, ahora se verán los incrementosPara aquellas personas que salen de visita de manera constante a otras ciudades, el Ministerio de Transporte anunció que para el 2024 habrá un par de modificaciones en el precio actual del peaje.
De acuerdo con la institución, para el próximo año habrá un aumento en el peaje de del 13,12 por ciento sobre el valor actual, el cual corresponde al Índice de Precios al Consumidor del 2022.
Este incremento estará haciéndose en dos partes distintas; la primera será en enero de 2024, con la segunda llevándose a cabo a partir del 1 de julio del mismo año y basándose en el ndice de Precios al Consumidor del 2023.
Estas modificaciones tomadas por el Ministerio del Transporte y el Gobierno Nacional se basan en los ajustes que se realizan a diversas tarifas de acuerdo con los niveles de inflación. Con esto se espera que las la infraestructura vial pueda mantenerse y desarrollarse sostenidamente.
Para los usuarios, los aumentos del peaje se verán reflejados en la infraestructura vial y en los labores de mantenimiento y expansión para la eficiencia y expansión de las vías de tránsito. Estos cambios se hacen considerando los factores sociales y económicos de los usuarios, para así crear la justicia tarifaria y evitar impactos significantes en el costo de vida de la población que utiliza estos servicios.
Aumento de precio en el peaje
El incremento de las tarifas de peaje que verán los conductores en Colombia el próximo año será de las más costosas que se han tenido en el país. Los incrementos oscilarán entre $1.876 y $2.860 pesos colombianos, superando en algunos casos los $20.000 por peaje.
Algunos de los aumentos más representativos que se tendrán para el 2024 es el del Túnel del Oriente en Antioquia, cuya tarifa estaría modificándose de los $21.800 a los $24.660 pesos colombianos.
Es importante que aquellos usuarios tengan en cuenta estos cambios para sus viajes del próximo año y comiencen a planificar sus presupuestos. Estos aumentos son una respuesta del congelamiento que tuvieron varias tarifas en el presente año. Esta decisión se tomó para no afectar la alta inflación que se tuvo a principios de año.
JAP