Atención
Toma nota: estos son los bienes que no podrán embargarte en Colombia en 2024
Consulta aquí cómo opera la normativa sobre el embargo y en qué casos es inevitable que ocurra si existe una deuda.El 2023 está por concluir y con él también se acercan fechas límite para los deudores en el país, quienes deben ponerse al día con el pago de sus compromisos para no verse en una situación en la que tengan que desprenderse de sus bienes.
En la ley está claramente establecido que todos aquellos que no paguen pueden ser sujetos de un embargo, una medida que representa el último paso y ocurre cuando la persona no cancela la deuda que tiene.
¿Qué bienes no se podrán embargar en Colombia en 2024?
Si bien el Código Civil estipula que hay bienes que son embargables entre los que se puede incluir a las cuentas bancarias, acciones, así como bienes muebles o inmuebles hay cosas que no están ligadas a un embargo, por lo que no deben ser consideradas en este proceso si el deudor aún no cubre sus obligaciones.
Con lo anterior en cuenta, de acuerdo con Portafolio, los bienes no embargables son los siguientes: salario mínimo, ropa, cama, uniformes si se trata de un integrante de la milicia, herramientas de trabajo de campo, así como todo aquello que hace parte de la fiducia.
Antes de que un embargo se vuelva efectivo, un juez pertinente en la materia debe dictar la sentencia, mismo caso ocurre si la medida se adelanta, ya que no procede hasta que el actor central de la impartición de justicia emita su veredicto.
Las personas que se ven implicadas en una deuda cuentan con un recurso de apelación para evitar el embargo, pero difícilmente avanza, considerando que este es el paso final ya que indica que nunca existió la intención por cubrir la deuda.
Estas son las claves para salir de deudas según los expertos
En ocasiones adquirir deudas es inevitable, y salir de ellas puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza hasta llegar a la última instancia como lo es el embargo, no obstante, Roberto Luis Hernández economista y periodista indica algunos puntos a considerar para salir de una situación de esta índole.
Una de las claves principales es tener clara la deuda con la que se carga y los gastos que se realizan mensualmente, un paso simple que permite ampliar las perspectivas y trazar un plan para comenzar a saldar el pendiente. Una buena salud financiera está asociada con el control sobre cada ingreso y gasto que se hace.
Las tarjetas de crédito son una opción sobre las que muchas personas pueden estar en contra, por ello antes de inclinarse por adquirir alguna, es crucial saber el impacto que tendrá en el bolsillo pues no se deben adquirir compromisos por encima de las posibilidades.
AG