Toma nota

Se confirmó la noticia más esperada por los trabajadores en Colombia

Tres representantes del Partido Comunes consiguieron reinsertar la discusión sobre la reforma laboral. Los detalles, en la nota.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 17:30

Los representantes del Partido Comunes, María Fernanda Carrascal, Alfredo Mondragón y Germán Gómez, lograron reinsertar en el Congreso la discusión de la reforma laboral respaldada por el presidente Gustavo Petro. Esta versión, que cuenta con 98 artículos, busca rectificar aspectos criticados en la primera propuesta, que fue hundida al finalizar la primera legislatura.

La ponencia positiva para el primer debate llega tres meses después de que se radicó el proyecto - crédito X

En uno de los apartados del documento se menciona que lo que esperan de esta reforma es “la búsqueda del trabajo digno y decente, en consecuencia, se busca principalmente la regulación de las relaciones laborales reguladas en el Código Sustantivo del Trabajo”.

Además, resalta que “no es una reforma consensuada en su totalidad”, pero que “fue ampliamente discutida y acordada en algunos puntos de interés”. La nueva ponencia destaca modificaciones significativas en el tratamiento de recargos nocturnos y pagos por horas dominicales. 

"El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado, solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior”, explica la ley.

Una gran noticia para los trabajadores colombianos

El horario nocturno al que se refiere el texto es desde las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., en contraste con las regulaciones actuales que inician a las 9:00 p. m. Esta presentación tuvo reacciones diversas ya que algunos sectores ven con buenos ojos estos ajustes, aunque otros muestran su preocupación por el impacto que podría tener.

El proyecto, que sin duda alegrará a muchos trabajadores en el país si llegase a ser aprobado, comenzaría a aplicarse en junio de 2024 de la siguiente manera:

  • Incremento del 80 % en junio de 2024.
  • Incremento del 90 % en julio de 2025.
  • Incremento del 100 % en julio de 2026.