Oportunidad única
Crédito de 4 millones: qué sectores pueden acceder en Colombia
Esta opción va dirigida a unidades de baja escala que realizan transacciones mercantiles y no mercantiles.El Gobierno Nacional, encabeza por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, puso en marcha el programa de inclusión financiera 'CREO, un crédito para conocernos', iniciativa destinada a promover el acceso a financiación formal para la economía popular.
Apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y reemplazar las onerosas fuentes informales. El presidente Gustavo Petro expresó que más de 12.000 personas han accedido a este crédito en apenas unas horas de haberse lanzado.
"Van 12.800 créditos a microempresarios para escapar del "gota a gota", escribió en la red social X. Rogelio Rodríguez Castillo, asesor del Ministerio de Hacienda, además, explicó: “Es una herramienta fundamental para promocionar el crédito formal para la economía popular con unas condiciones muy especiales que generan un cambio en materia crediticia para la historia del país".
Esta opción dirigida, según explica, a “unidades de baja escala que realizan transacciones mercantiles y no mercantiles” y el principal objetivo va hacia personas que necesitan 200.000, 500.000 o similares para abastecer su negocio. El crédito va de $2 millones a $4 millones (24 meses de plazo) y se puede acceder a través de los bancos.
¿Quiénes pueden acceder?
Es para personas o asociaciones de personas que tengan ingresos inferiores a 50 salarios mínimos, que pertenezcan al Sisbén A, B, o C, que sean pequeños productores de bajos ingresos de cualquier sector de la economía. No solo es para créditos individuales, también es para créditos grupales.
No se necesitan garantías ya que el Gobierno va a actuar como el fiador amigo a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías. El desembolso depende de cada entidad, pero el compromiso es que sea lo más rápido posible porque es una herramienta de lucha contra el ‘gota a gota’. Por eso se le va a dar prioridad a esta línea de crédito.
El Gobierno Nacional va a subsidiar la tasa de interés y a a ser de 5% y en el caso de los agrícolas del 20%. El Banco Agrario lanzó su estrategia de economía digital para llegarle a la economía popular a través de su red de oficinas, que es la más amplia que existe en el país. Aquí todas las estrategias se ponen sobre la mesa para poder poner a disposición esta línea de crédito.