PRECIO del dólar en Colombia: Este es el tipo de cambio para HOY sábado 11 de febrero
El dólar tuvo un repunte importante en la última jornada previó al fin de semana.
Luego de una semana con marcadas subidas y bajadas, el dólar se cotiza este sábado 11 de febrero en 4,743 pesos, lo que representa una leve caída respecto a la jornada anterior, cuando la divisa, a la apertura tenía un valor de 4,760 pesos.
En cuanto al cierre de operación el viernes 10 de febrero la moneda estadounidense tuvo un importante repunte pues alcanzó los 4,801 pesos , pero a lo largo del día, el dólar se estuvo negociando en 4.773 pesos, lo cual significó un aumento frente a la Tasa Representativa del Mercado que fijó los precios en 4,742 pesos.
Hacia el término de la segunda semana de febrero, el dólar ha ido perdiendo fuerza si se compara con los primeros días del 2023, cuando la moneda estaba por encima de los 4,816 pesos, sin embargo, tras varios días a la divisa le había costado superar la barrera de los 4,800 pesos, hasta ahora.
¿Qué dicen los expertos sobre la situación del dólar?
La volatilidad del dólar es una característica que se mantendrá latente en las próximas semanas, pues de acuerdo con el gerente del Banco de la Republica, Leonardo Villar, la incertidumbre entorno a la explotación y exploración de petróleo y carbón, permiten que se mantenga vulnerable la tasa de cambio.
La aversión al riego por parte de los inversionistas hace que el peso se vea envuelto en la depreciación, incluso por encima de otras monedas en la región. Contrario al panorama que el peso vive en Colombia, según Villar otras monedas se han fortalecido, lo cual puede tener relación con la situación fiscal en el país.
El gerente del Banco de la Republica también señaló que contrario a las monedas de otros países como Mexico, Uruguay, o Brasil la moneda colombiana en los últimos dos años se ha depreciado hasta un 35%. Países como Chile y Perú también han padecido una depreciación en su moneda pero en mucha menor medida que lo que le sucede al peso.
En cuanto a la inflación, Villar augura que el fenómeno económico podría alcanzar su punto más alto en los próximos meses, sin embargo, confía en que para el segundo semestre de 2023, comience una tendencia más alentadora, con números más estables.
AG