Maneja tranquilo
¡Cuidado con las infracciones! ¿Dónde están ubicadas las videocámaras de fotodetección en Bogotá?
Aproximadamente hay 47 videocámaras de fotodetección ubicadas en Bogotá.Las videocámaras de fotodetección están ubicadas en zonas de alta siniestralidad de Bogotá y marcan infracciones, con el objetivo de reducir el número de víctimas, fatales y lesionadas, que resultan por el incumplimiento de normas, como en el caso del exceso de velocidad, informó la Secretaría de Movilidad.
Actualmente, hay aproximadamente 47 cámaras ubicadas principalmente en Suba, Asaquen, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Los Mártires y Engativá, entre otras zonas de Bogotá.
"Gracias a los análisis de siniestralidad, excesos de velocidad y condiciones de riesgo que realiza la Secretaria Distrital de Movilidad, se han podido identificar sectores, tramos y puntos críticos de siniestros viales en Bogotá, lo que ha permitido determinar la ubicación de las CÁMARAS SALVAVIDAS de detección electrónica de infracciones, de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Transporte", añadió.
La ubicación exacta de cada una de ellas la encuentras aquí.
Vigilados las 24 horas; así funcionan
Las videocámaras de fotodetección están activas de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y permiten tomar evidencias de las presuntas infracciones de tránsito, explicaron las autoridades.
Este material es validado por Agentes de Tránsito de Policía y Civiles para imponer los comparendos a que haya lugar.
El dispositivo captura la presunta infracción (fotos y/o videos) de tránsito, envía en línea las evidencias a los Agentes de Tránsito y realiza una consulta automática en el RUNT para validar datos del vehículo.
"Si se impone el comparendo se notifica al propietario del vehículo. Comienza el proceso contravencional una vez notificado el comparendo. El proceso de Detección Electrónica de Infracciones finaliza con el paso 5 e inicia el proceso contravencional una vez notificado el comparendo", agregaron.
Explicaron que si no se impone el comparendo, la evidencia rechazada es archivada.
Las multas
Ser captado por una de las videocámaras de fotodetección cometiendo una infracción genera una multa que puede ir desde los 522 pesos hasta los mil.
- Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. Valor de la multa: $522.900.
- Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Valor de la multa: $1.045.500.
- No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo establecido. Valor de la multa: $522.900.
- No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo, infracción. Valor de la multa: $1.045.500.
- Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Valor de la multa $522.900.