La prueba del polígrafo
¿Qué tan confiables son los detectores de mentiras y en qué casos se usan en Colombia?
Después de los hechos vividos en el Gobierno, la gente cuestiona el uso adecuado del artefactoHace algunos días, Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, denunció que de manera ilegal se le había sometido a una prueba de polígrafo en los sótanos de la Casa de Nariño, lo que provocó que los ciudadanos comenzaran a cuestionarse el uso de este artefacto en el país.
“En Colombia no existe ninguna norma que prohíba el uso del polígrafo. En tal sentido y, como lo que no se encuentra prohibido está permitido, podemos afirmar que es lícita la realización de esta clase de pruebas”, fueron las palabras de Santiago Trespalacios, abogado penalista, quien fue cuestionado por los medios sobre este acto.
Ante la denuncia realiizada por parte de Meza, aunado a la preocupación de los ciudadanos por estas prácticas, el fiscal general Francisco Barbosa expresó que la entidad no estaba al tanto de los hechos y criticó que a la mujer en cuestión haya sido interrogada y puesta a prueba con el detector de mentiras, pues el ente acusador es “la única autoridad que puede investigar posibles delitos”.
“Nadie puede ser obligado a realizarse esta clase de pruebas. En todo caso, debe verificarse que el examinado lo haya hecho de manera libre y voluntaria”, agregó el abogado penalista.
¿Qué sucedió con Marelbys Meza?
Marelbys Meza fue interrogada y puesta a prueba con el detector de mentiras al ser tratada como la principal sopechosa en la pérdida de un maletín con 7 mil dólares que peretenecía a la funcionaria. Además de estas prácticas, la exniñera expresó que recibió insultos como “ladrona y mentirosa” por parte de los agentes de la Sijín y la jefatura de protección presidencial.
¿Cuándo se utiliza el detector de mentiras en Colombia?
De acuerdo con el decreto 1066 establecido por la presidencia en 2015, el uso del detector de mentiras puede ser utilizado cuando existen este tipo de casos con altos funcionarios del gobierno o si se vulnera el entorno o la seguridad de los implicados, como habría sido en este caso con la exniñera de la funcionaria.
A pesar de esto, el resultado de la prueba del detector de mentiras no tendría un peso oficial al momento de presentar las pruebas ante un juez o un fiscal.
“La prueba del polígrafo se hace mucho en empresas privadas para procesos de selección y, digamos, en ese ámbito es válido su uso", expresó el penalista Francisco Bernate. Con esto en mente, el Ministerio de Trabajo aclaró que estas pruebas no pueden ser utilizadas como excusa para despedir a algún empleado.
JAP