Atención
¿Cómo se pagarán las horas extras y recargos nocturnos con la nueva Reforma Laboral?
Tras la caída de la Reforma Laboral, así es como quedan los pagos por horas extras en el país.El Congreso dio marcha atrás a la propuesta de Reforma Laboral que presentó el Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro, una noticia que trascendió el pasado 20 de junio y que conlleva un duro golpe al plan que había trazado la administración actual.
Desde su concepción, la Reforma Laboral no había sido bien vista por varios sectores; empresarios, partidos políticos y ciudadanos, que demostraron su descontento en las calles recientemente fueron elementos determinantes para que el Congreso rechazará la propuesta.
A su modo de ver las cosas, Petro consideró que el “hundimiento" de la Reforma Laboral es un tema delicado que va en detrimento del “pueblo trabajador”, no obstante, el jefe de estado aseguró que no quitara el dedo del renglón en favor de “los intereses” de los trabajadores.
Ante este panorama político que se vive actualmente en el país surge la duda sobre algunos puntos que se trataban en la caída Reforma Laboral, en cuanto a qué será de ellos, puntualmente a los que se refieren sobre los pagos de horas extra y recargos nocturnos.
Así quedaron los pagos de horas extra y recargos nocturno
Dos de los aspectos clave en la Reforma Laboral de la aministración de Petro estaban relacionados con las horas extra y recargos nocturnos, es por ello que al ‘caerse’ dicha iniciativa, ambos puntos se quedan sin modificaciones.
Con lo anterior en cuenta al tener como base el salario mínimo ($1.160.00) los trabajores que excedan su jornada laboral recibirán $6.524 pesos por hora extra trabajada ya que al valor estándar establecido en $4.833 pesos se añade un 25% de aumento.
En cuanto a los recargos nocturnos, el incremento extra es del 35% si se tiene en cuenta que la hora de trabajo nocturno es igual a los $6.524 pesos. Por último, en lo que se refiere a los domingos y días festivos que el trabajador desempeñe labores, el aumento es del 75%, por lo tanto el empleado tendrá que recibir una remuneración de $8.457 pesos, por cada hora que trabaje.
AG