Te contamos
Fenómeno El Niño: ¿Cuál es impacto que tiene en Colombia?
Los expertos señalan que derivado de este fenómeno el volumen de las lluvias y el calor aumenta de manera considerable.El Fenómeno El Niño es un evento meteorológico que tiene repercusiones en todo el mundo al provocar climas extremos en los diferentes puntos del planeta, el cual de acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de Estdos Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) ya ha comenzado.
Este fenómeno ocurre por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico Oriental Ecuatorial, llegándose a presentar en promedio cada dos a siete años. Los expertos del NOAA apuntan a que el evento meteorológico impacta de manera diferente según la región.
Esto dicen los expertos sobre el Fenómeno El Niño
La climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureu afirmó que según la fuerza del fenómeno El Niño, "puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo".
Del mismo modo, la experta añadió que otra de las afectaciones que podría provocar es la de elevar la temperatura a cifras récord, un hecho que estaría vinculado con el cambio climático, del cual son cada vez más notorios sus efectos.
"El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas".
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que en el periodo entre 2023 a 2027 se registrarán temperaturas muy altas en la Tierra, un clima caluroso sin precedentes todo bajo la influencia del Fenómeno El Niño y el calentamiento global provocado por la emisión de los gases de efecto invernadero.
Según la NOAA el Fenómeno El Niño puede moderar la actividad de los huracanes en el océano Atlántico, sin embargo, causa el efecto contrario en el Pacífico pues estos eventos naturales suelen elevar en intensidad.
Fenómeno El Niño en Colombia
Las consecuencias ya se están viendo en algunas parte del mundo como en Australia que prevé un aumento en la temperatura muy significativo lo cual solo agravaría los incendios forestales en el país. Por otra parte en Estados Unidos sus efectos no son pronunciados en verano sino a finales de otoño.
Por su parte en Colombia, durante los primeros días de mayo se registró una ola de calor en la capital del Valle del Cauca que puso en alerta al sector científico, pues el termómetro alcanzó hasta los 34 grados. En otros puntos como Bogotá, o Medellín, si bien las temperaturas no son tan elevadas hubo altas temperaturas que causaron incomodidad entre lo habitantes y que resultan atípicas.
AG