Aclaraciones a la norma
POT: cuál es la nueva normativa de los antejardines en Bogotá y a quién afectará
Esto es lo que cambiará de acuerdo a la Secretaría de PlaneaciónLos antejardines son asociados con las construcciones de tiendas, parqueaderos e incluso algunos restaurantes que se establecen a un lado de las aceras; debido a esto, el Plan de Ordenamiento Territorial ha incluido algunas normas para construir en estas zonas designadas.
Este proyecto estará enfocándose en el Mapa CU-5.5, en donde se busca actualizar las medidas máximas y mínimas que pueden tener los antejardines todo en relación a la construcción y la zona de la ciudad.
De acuerdo con las declaraciones de Margarita Caicedo en el diario El Tiempo, no habrá modificaciones a esta regla, sino que se aclararán las dudas de la misma en zonas donde no quedaban claras las normas. De acuerdo con la subsecretaria de planeación, se identificaron los barrios en los que la norma era confusa y se determinaron las medidas exactas.
La resolución además busca incorporar en la base de datos geográfica corporativa las dimensiones establecidas de los antejardines, aunque sin afectar las licencias de construcción que hayan sido expedidas antes de la entrada en vigencia de la normativa más reciente.
Si uno de estos terrenos incumple con las nuevas medidas, tendrán 30 días para hacer las modificaciones dentro de la base de datos antes de ver algún tipo de sanción.
A pesar de que esta norma estará afectando de manera distinta a cada una de las localidades en los antejardines, no se realizaron consultas o procesos de socialización locales,sobretodo porque se trata de una simplificación de las normas vigentes y no hay necesidad de someterlas a proceso, afirma Caicedo.
Con todo eso en mente, la subsecretaria de planeación se ha mostrado abierta a recibir retroalimentación sobre la resolución si es que llega a haber alguna duda con estas aclaraciones en la norma.
JAP