Trámites

Pensiones en Colombia: ¿qué hacer si coticé más de 1300 semanas?

El monto se establece teniendo en cuenta factores como las semanas cotizadas y los ingresos obtenidos en promedio durante la última década.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 15:07

El acceso a la pensión en Colombia es un tema de relevancia para las personas que han dedicado gran parte de su vida al trabajo, es por ello que quienes han conseguido cotizar más de 1300 semanas han cumplido con uno de los requisitos fundamentales para realizar su solicitud.

Cabe mencionar que para tener acceso a la pensión se considera el régimen al que está afiliado el trabajador, el periodo por el que ha trabajado, así como si cumple con la edad que marca la ley para pensionarse, pues al tener en cuenta estos puntos se determina el monto que puedan recibir.

A lo anterior se añaden el número de las semanas cotizadas y el promedio de los ingresos que el empleado obtuvo a lo largo de la última década laboral.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Qué hacer si cotice más de 1300 semanas?

Para pensionarse, un trabajador en Colombia debe haber cumplido con un mínimo de 1300 semanas cotizadas, un equivalente 36 años de trabajo por lo que su monto sería del 65% de su Ingreso Base de Liquidación, aunque cabe señalar que quienes están muy por encima de la cotización de las 1300 semanas, su mesada llegaría hasta un 80%.

Los regímenes a los que estén afiliados los empleados se deben tener en consideración, dado que distan en su función, lo cual hace que los rendimientos y los requisitos solicitados varíen, pues por poner un ejemplo, en el sector privado el requisito mínimo para el acceso a la pensión es de 1150 semana laboradas.

Otra de las consideraciones importantes es la edad, dado que en el país la edad mínima para solicitarla en mujeres es de 57 años, mientras que 62 para los hombres.

Imagen Ilustrativa: Freepik

¿Cómo comenzar el proceso?

Cuando el trabajador decida comenzar con el proceso debe acudir a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la cual se encuentre afiliado, con la documentación solicitada, resaltando todo aquello que confirme el tiempo que ha cotizado durante su carrera.

La Administradora se encargará de avalar la información para así calcular los montos de la pensión.  Cabe mencionar que el historial laboral puede ser consultado en Registro Único de Afiliados (RUAF) en la sección ‘Consulta Ciudadana’.

Unas vez todos los datos aportados por el solicitante sean examinados de manera exhaustiva, se le indicara la fecha de inicio de la emisión y el monto mensual que estará recibiendo, el cual se deposita en la cuenta bancaria indicada por la persona.

AG