Final del pleito
Petro celebra fallo de la Corte de la Haya en contra de Nicaragua por disputa con Colombia: “gran victoria”
Tras darse a conocer el veredicto, el mandatario colombiano confía en que se ponga fin a la controversia territorial.La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió este jueves 13 de julio su falló en contra de Nicaragua por la disputa con Colombia debido a las intensiones de aquel país centroamericano de extender su plataforma continental por encima de las 200 millas náuticas, traspasando la frontera marítima colombiana.
El presidente de la CIJ, Joan Donoghue puntualizó durante la lectura del fallo que “Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa y no tendría derecho a un área superpuesta con límites de Colombia“.
Así lo celebró el presidente Petro
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la decisión de las autoridades internacionales mediante este mensaje: "Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago".
Por otra parte, el abogado internacionalista Eduardo Valencia Ospina, quien tomó parte en el caso se unió a la celebración al catalogar el fallo como “la mayor victoria judicial internacional de nuestro país en las últimas décadas”, así lo expresó en un video publicado por la Cancillería de Colombia.
¿Por qué se originó el pleito?
Las autoridades de Nicaragua había reclamaron ante la corte de La Haya la extensión se su plataforma continental en el mar Caribe, alegando derecho sobre el lecho en la zona marítima más allá de las 200 millas náuticas, que el mismo tribunal había establecido en el 2012.
En aquel año, la Corte emitió un fallo en el que reconocía la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque también avaló la extensión de las aguas territoriales de la nación centroamericana.
De este modo, Colombia interpuso su inconformidad, desaprobando, incluso, el llamado Pacto de Bogotá que reconocía la jurisdicción de la CIJ, por lo que Nicaragua demandó al país pues este le había negado gozar de sus derechos adquiridos, en un pleito que se extendió hasta mediados de julio de 2023 y que ahora tiene una nueva resolución de parte de la corte internacional.
AG