¿Es posible?
Gasolina en Colombia: en qué consiste el proyecto para bajar el precio
Esta es la iniciativa que plantea la bancada conservadora en el país de cara al inicio de la legislatura.La bancada política conservadora ha anunciado una de sus promesas para la legislatura que inicia el 20 de julio: bajar el precio de la gasolina en Colombia. Esta iniciativa es liderada por el representante a la Cámara del Partido Conservador, Wadith Manzur, quien busca reducir el valor del galón al eliminar o disminuir impuestos que actualmente se pagan en el país.
El proyecto surge en medio de la polémica por el ajuste fiscal que ha llevado el precio del combustible corriente a un nivel de $15.500. Según el gobierno del presidente Gustavo Petro, el aumento es necesario para sanear un déficit cercano a los $70 billones.
El cálculo del Gobierno es que el precio de la gasolina alcance los $15.000, lo que ha generado fuertes críticas por parte de los camioneros, quienes demandan que el precio máximo se establezca en mesas técnicas.
Este es el proyecto con el que buscan bajar el precio de la gasolina
El proyecto de ley del representante se enfoca en bajar los impuestos que componen cerca del 30% del precio de la gasolina corriente, incluyendo tasa departamental, impuesto al carbono, tasa nacional y el IVA. Se estima que, si se reducen o eliminan algunos de estos gravámenes, el precio de la gasolina podría disminuir entre $1.500 y $2.000.
Aunque el proyecto aún no cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda, la idea de revisar los impuestos en la gasolina no es nueva, ya que desde mayo de 2023 el gobierno de Petro ha manifestado la posibilidad de considerar esta opción.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla ha expresado que Colombia tiene precios diferenciales de gasolina entre el interior del país y las fronteras, lo que plantea la necesidad de revisar las sobretasas y sus impactos, especialmente en zonas fronterizas.
Bonilla hace énfasis en la necesidad de que en algún punto se deberán poner sobre la mesa los impactos que tienen los impuestos dado que “la mitad son impuestos nacionales y la otra mitad son impuestos regionales”
El objetivos del gobierno de Gustavo Petro es saldar el déficit del fondo para subsidiar el precio de los combustibles para el cierre del año siguiente e incluso lograr un superávit en 2025.
AG