Alerta
Estado de Emergencia en La Guajira: hasta cuándo rige el Decreto
El decreto busca ayudar a las personas que resulten afectadas por el Fenómeno del Niño.El presidente Gustavo Petro decretó un Estado de Emergencia en La Guajira que priorizará 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria y garantizar la supervivencia de las personas afectadas por las sequías que se pueden suscitar como consecuencia de la crisis climática ocasionada por el Fenómeno del Niño.
Las medidas excepcionales buscarán garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en La Guajira, mediante la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios, y titulación de tierras, se informó en un comunicado.
El decreto inició el pasado 2 de julio y estará vigente durante 30 días, pero no podrá exceder los 90 días. Con este, las autoridades enfocarán sus esfuerzos para que las personas afectadas sean reforzadas con servicios de salud, agua, saneamiento básico, entre otros beneficios.
"El Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medioambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación", explicó el Presidente a la comunidad de La Guajira el pasado 1 de junio.
"La sequía que viene, y por lo cual hemos venido, y por lo cual decretamos la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el territorio de La Guajira; está a una firma el decreto, tiene una realidad, ese el Fenómeno del Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática" agregó.
¿Qué es el Fenómeno El Niño?
El Niño es otro fenómeno climático que forma parte del ciclo climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). A diferencia de La Niña, El Niño se caracteriza por la presencia de temperaturas más cálidas de lo normal en la superficie del océano Pacífico ecuatorial central y oriental.
Durante un evento de El Niño, los vientos alisios disminuyen su intensidad o incluso pueden revertirse, lo que reduce el empuje de las aguas cálidas hacia el oeste. Como resultado, las aguas más cálidas se desplazan hacia el este, hacia la costa de América del Sur.
- El fenómeno de El Niño tiene efectos significativos en los patrones climáticos globales. Algunos de los posibles impactos de El Niño incluyen:
- Lluvias intensas y eventos climáticos extremos en el Pacífico oriental, incluyendo América del Sur y partes de América Central.
- Sequías en el Pacífico occidental, como en Australia y el sudeste asiático.
- Cambios en los patrones de temperatura y precipitación en diversas regiones del mundo, como el aumento de las lluvias en el suroeste de Estados Unidos y el sur de Europa, y condiciones más secas en el oeste de África y el norte de Sudamérica.
- Impacto en la pesca marina y la vida marina, ya que los cambios en la temperatura del agua pueden afectar los ecosistemas marinos y la disponibilidad de alimentos para los organismos marinos.