Te interesa
Jornada Laboral en Colombia: cuáles son las empresas que tendrán que cumplir con la reducción
Hay algunas excepciones donde no aplicará la nueva jornada laboral de Ccolombia.La nueva ley que deberá reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas entrará en vigor el próximo 15 de julio, por lo que hay empresas que sin importar las circunstancias deberán cumplir con la normativa y permitir que sus empleados salgan de trabajar, en primera instancia y sólamente una vez a la semana, una hora antes de lo normal.
Las compañías que forman parte del sector privado y público deberán respetar la Ley 2101 de 2021 y adaptarla en los lugares de trabajado de forma gradual, sin que esto afecte el salario o los derechos de las personas trabajadoras.
En el sector privado, serán los propios trabajadores quienes decidan qué día tendrán su primera hora descontada y deberán hacer acuerdos para presentarlos a los directivos, mientras que en el sector público, las modificaciones serán dependiendo de las políticas y acuerdos establecidos por las entidades.
Al ser una reducción gradual, se espera que hasta el 2026, los trabajadores de Colombia trabajen solamente 42 horas a la semana y reduzcan 6 horas a su jornada actual, explica la minuta de este decreto.
El 15 de julio del 2024, el trabajador deberá cumplir con 46 horas semanales. Para el 2025, el máximo serán 44. Y por último, a partir del 15 de julio del 2026, las personas trabajarán 42 horas semanalmente.
¿Hay empresas que podrán evitar esta reducción?
Solamente hay tres excepciones en el área laboral, que podrán evitar la nueva ley y seguir con su jornada laboral normal.
La primera es con las personas que trabajen en áreas especialmente insalubres o peligrosas; la segunda es con los jóvenes que no tienen autorizado trabajar, pues ellos laboran menos de 40 horas a la semana; y la última es en los acuerdos de turnos sucesivos entre el trabajador y el empleador, que no debe exceder de seis horas al día.