Jornada laboral

¿Qué hacer si mi patrón o empresa no reduce las horas de jornada laboral?

A partur del próximo mes se estará recortando la jornada en una hora
martes, 27 de junio de 2023 · 16:49

Los trabajadores han visto muchos cambios en sus jornadas laborales en los últimos años, siendo uno de los más importantes el de la eliminación de un límite de 8 horas por día, por lo que la Reforma Laboral se plantea corregir esta situación frente al Gobierno y que los empleados puedan tener mayor tiempo de descanso.

A consecuencia de esto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que a partir del próximo 15 de julio del presente año se estará reduciendo una hora las jornadas laborales, por lo que los horarios estarán pasando de 48 horas a la semana a 47.

El plan aprobado por el Congreso en la ley 2101 desde el 2021 tiene como meta el ir reduciendo las jornadas laborales conforme van pasando los años; Se tiene en mente el continuar reduciendo a 46 horas semanales para el 2024, y así continuar hasta llegar a las 42 horas de trabajo para el próximo 2026.

“El límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales, como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”, expresó Gloria Inés en una entrevista con el diario Semana hace un par de meses atrás.

Otro de los planes de la Reforma Laboral que vendrían a beneficiar al trabajador es el de eliminar los contratos por aprendizaje y convertirlos en laborales y que así se les pague seguridad social.

¿Qué pasa si no se respeta la reducción de jornada laboral?

Estas normas del cambio de horario son parte de las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, las cuales son de caracter público, y por lo tanto son de cumplimiento obligatorio e irrenunciables, por lo que las empresas que no cumplan con este mandato estarían enfrentando las consecuencias.

De acuerdo con la ley 2101 desde el 2021 que modifica el artículo 161 del CST, los empleadores tienen por obligación el disminuir la jornada laboral. En caso de no hacerlo quedarían expuestos a sanciones dentro de la legislación laboral. Una de estas sería generar en el trabajador una causa justa para que decida de manera unilateral terminar su contrato de trabajo y reclame sus compensaciones correspondientes.

Para aquellos que tengan dudas, el despido indirecto habla sobre la renuncia presentada por parte del trabajador debido a las acciones mostradas por su patrón, lo que hace que una renuncia sea considerada obligada. Esto ocurre cuando no se pagan salarios, no se dan prestaciones, incapacidades, o en este caso, no se cumple con la reducción de horas laborales.

JAP