Adiós para siempre: la reconocida empresa colombiana que dejará de existir en 2025 tras 100 años de historia
Una empresa de Colombia del rubro textil dijo adiós a sus actividades comerciales. Conoce más acerca de esta medida que sorprendió luego de 100 años de historia.
En un contexto actual complejo de crisis de algunos sectores de la economía mundial y regional, algunas empresas han decidido tomar medidas de reestructuración económica. En varios casos esto ha implicado la decisión de cerrar sus puertas y atención al público para siempre en algunas sucursales.
Así es el caso de una empresa colombiana del rubro textil e indumentaria que dejará de existir en 2025 tras 100 años de historia. Conoce cuál es la firma que decidió concluir sus actividades comerciales en el país.
¿Cuál es la empresa colombiana que dejará de existir en 2025 tras 100 años de historia?
La empresa colombiana que dejará de existir en 2025 tras 100 años de historia es Everfit S.A.. Su cierre se suma a otros que han sorprendido a los clientes y empleados de la firma. Dicha compañía vistió a múltiples generaciones desde su creación en 1923.
El cese de actividades comerciales de Everfit S.A. se debe a varios factores. Uno de ellos es la competencia low-cost impulsada por cadenas como Tiendas D1 y Ara. Pero lo relevante es que esta empresa de textiles se despidió de sus clientes de manera definitiva al no lograr resolver sus problemas financieros.
¿Qué sucedió con la empresa colombiana Everfit S.A.?
Esta empresa emblemática que diseñó, creó y vendió prendas que reflejaron elegancia para cualquier ámbito laboral, le solicitó a la Superintendencia de Sociedades la liquidación judicial. Esto significa que la firma llegará a su fin amparada por el régimen de insolvencia estipulado en la Ley 1116 de 2006, bajo un proceso ordenado y vigilado de exterminio.
Respecto del acompañamiento de la Superintendencia de Sociedades, la entidad garantizará un procedimiento justo, ágil y respetuoso de los derechos de todos los involucrados. De esta manera, pretende salvaguardar la prenda general de los acreedores.
Los antecedentes de esta decisión de Everfit S.A. se remontan a 2016. A partir de ese momento, la empresa empezó a registrar pérdidas y bajas en ventas multitudinarias, debido a la transformación del mercado. En entonces, la compañía solicitó un proceso de reorganización ante la misma entidad de control para llegar a un acuerdo y saldar las deudas de más de 18.000 millones de pesos a lo largo de 6 años y 10 meses. Pero 3 años después experimentó un crecimiento en sus finanzas luego de cambiar de estrategia e innovar en la oferta de sus productos.
Sin embargo, entre 2019 y 2025, las deudas nuevamente se fueron acumulando hasta llegar a los 31.416 millones de pesos, incluyendo los pasivos pensionales de 26 colaboradores. Esta cifra fue la que se volvió imposible de pagar.