Preocupación
Fenómeno del Niño 2023: cuáles serán las regiones más afectadas en Colombia
Una de las primeras zonas afectadas del territorio nacional será el pacifico colombiano.La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó de manera oficial la llegada del Fenómeno de El Niño, el cual está vinculado a un calentamiento de la superficie oceánica y que ocurre cada dos a sietes años, teniendo efectos adversos en clima de diferentes parte del mundo.
La OMM declaró que este evento podría tener consecuencias severas en el clima, en particular con aumentos considerables en la temperatura del planeta pues de acuerdo a importantes agencias meteorológicas ya están dadas las condiciones para la llegada de El Niño.
Estos son los efectos del fenómeno de El Niño en Colombia
Según la zona del planeta, el fenómeno tiene diferentes efectos dado que en las partes más al sur de los ambos hemisferios se esperan numerosas precipitaciones, sin embargo en otras partes las sequías serán un tema a considerar por parte de las autoridades ya que debido a esto, actividades como la agricultura son las que más afectaciones tendrán.
De acuerdo con con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia, el pronóstico es una reducción drástica en las precipitaciones ante la llegada del fenómeno de El Niño, esto en voz de la jefa de la oficina de Alertas y Pronósticos, Diana Carolina Rueda, quien mencionó que una de las zonas que verá los primeros efectos será la zona del Pacífico colombiano.
En ese sentido, otra de las partes que sentirá los efectos de esta variación climática será la región del Caribe y el archipiélago San Andrés y Providencia. Cabe mencionar que según la zona, las afectaciones presentarán variaciones, dado qué hay sitios en donde recién comienza la temporada de lluvias mientras que en otros, se experimenta el clima seco.
Preocupación mundial
El Fenómeno de El Niño genera preocupación a nivel global por las implicaciones en cuestiones como el cambio climático, ya que de acuerdo a un informe de la OMM, se elevan las probabilidades de que en los siguientes cinco años se registre el clima más cálido nunca antes visto, superando incluso el que se presentó en 2016.
Una de las proyecciones por parte del Organización resalta que la temperatura media de la superficie global supere de forma momentánea los 1,5 grados anuales, ente entre el periodo de 2023 y 2027, por ello luego de hacerse oficial el anuncio de la llegada del fenómeno se hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo a tomar las medidas pertinentes y así reducir el impacto negativo que pudiera tener en la población, la economía y los ecosistemas.
AG