Duro golpe

Respira hondo antes de conocer la verdadera razón por la que el aguardiente amarillo podría desaparecer del mercado

El gerente de la productora que elabora este peculiar trago dio un panorama sobre la situación en la que se ve envuelta la bebida.
viernes, 7 de julio de 2023 · 15:57

El Aguardiente Amarillo es una bebida que cada vez se hacía más popular entre los habitante de Bogotá y Cundinamarca, es por ello que luego de que dejara de estar a la venta fue una situación que muchos de sus consumidores lamentaron.

Si bien dentro de la capital colombiana aún es posible encontrar algunas unidades de la particular bebida aunque en caja, una presentación que de momento no tiene registro, pero que los productores consideran que es cuestión de tiempo para que ya no se vea de nuevo en las tiendas.

¿Cuál es la razón de la ausencia del Aguardiente Amarillo?

El gerente de mercadeo y venta de la industria Licorera de Caldas, Mauricio Vélez, ofreció una entrevista para Blu Radio en la que dio detalles sobre la situación por la que atraviesa su producto, en la que alude a que ocurre una competencia desleal.

Según Vélez, el Aguardiente Amarillo fue escalando en popularidad a tal grado que poco a poco apartó al Aguardiente Néctar, el cual es producido en Cundinamarca, una situación que llevó a la Gobernación del Departamento a prohibir la comercialización del peculiar trago aun teniendo los permisos pertinentes para venderlo.

Para el empresario, todo se trata de una guerra comercial pues asegura que “Nos dieron permiso en 2019 por 10 años. Las ventas nuestras se incrementaron y al ver esta amenaza, la Gobernación y la Empresa de Licores de Cundinamarca nos cierran las puertas”.

Foto: IG industrialicoreradecaldas

Vélez reiteró que los productores de Aguardiente Néctar vieron en ellos un competidor que amenazaba sus ventas, y por ello la Gobernación optó por alejar el producto de las tiendas de todo el departamento.

Guerra de ‘aguardientes’

El gerente señaló que en Antioquia ocurrió la misma situación que hoy enfrentan en Cundinamarca, cerrándole otro punto de venta al licor amarillo, pero a pesar de esto, en Caldas, asegura otras marcas de aguardiente nacionales se venden sin restricción, pero no el néctar, ya que así lo han decicido sus propios directivos.

Frente a este asunto, Vélez asegura que no se quedaran con los brazos cruzados ya que de momento está gestionando por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Invima nuevos registros sanitarios, pues considera que no es una situación justa mantener “proteccionismos de hace 2 siglos”.

AG