Decisión tomada

El Gobierno confirmó qué pasará con las EPS a partir del 1 de septiembre

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo aclaró el panorama de las EPS que advirtieron del cese en su servicio por falta de recursos.
martes, 29 de agosto de 2023 · 15:26

La advertencia sobre una crisis inminente en el sistema de salud de Colombia estuvo latente hasta este 28 de agosto, cuando el Ministro de Salud, Guillermo Alonso Jaramillo, sostuvo una reunión con los ejecutivos de las EPS Sanitas, Sura y Compensar.

Estas entidades habían emitido una alerta anunciando que cesarían sus operaciones debido a problemas financieros provocado por la supuesta falta de recursos por parte del Gobierno Nacional.

La alarma inicial había llevado al Ministro a declarar que el Gobierno estaba preparado para recibir a los pacientes que quedaran desatendidos en caso de que las EPS detuvieran sus funciones. No obstante, tras la reunión, Jaramillo aclaró que a las EPS antes mencionadas se les ha girado más de 14 billones de pesos en julio, el cual no será el único según el funcionario, pues si continúan con su atención a los pacientes, se les van a girar otros 10 billones.

¿Complot contra el Gobierno de Petro?

Durante la reunión, el Ministro de Salud destacó que el Gobierno realiza pagos anticipados a las EPS y que no existe deuda alguna hasta la fecha, lo que hace injustificados los reclamos sobre la deficiencia de recursos. Jaramillo dejó entrever que podría estar ocurriendo un complot para socavar la gestión del Gobierno Petro por lo que envió un mensaje a las EPS para evitar que sean "manipuladas".

IG minsaludcol

El funcionario mencionó que se ha dirigido a claramente a las EPS, dado que a su consideración están siendo utilizadas para fabricar una crisis. Por otro lado Jaramillo amplió el panorama sobre lo que ocurre, y es que ha creado entre la gente la creencia de que el servicio de las EPS se va a terminar, sin embargo, el jefe de la cartera negó esto.

Estudian método para fijar montos a las EPS

Además de los acuerdos alcanzados durante la reunión, se acordó que el Ministerio de Salud estudiará un nuevo método para calcular los montos anuales que se destinan a las EPS a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos. El objetivo es evitar situaciones como la reciente amenaza, que ponía en riesgo la atención de alrededor de 13 millones de usuarios de Sanitas, Sura y Compensar.

AG