Los motivos
Esta es la famosa bebida colombiana que ya no se venderá en restaurantes a partir de este 28 de agosto
Redadas realizadas por la Secretaría de Salud Distrital de la capital llevaron a la suspensión en la venta de esta bebida.Una emblemática bebida dejará de ser vendida en los restaurantes de Bogotá a partir del 28 de agosto, así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres a través de un comunicado, en el que expone las razones de esta decisión.
En el informe, la Asociación mencionó que esta bebida se suspende de manera temporal en todos los restaurantes de Bogotá, por lo que los establecimientos en la capital deberán acatar la medida sino quieren ser objeto de sanciones.
Esta es la bebida que se dejará de vender en restaurantes
La venta de la bebida del Pacífico, Viche, ya no tendrá lugar en los restaurantes capitalinos, esto tras una serie de redadas realizadas por la Secretaría Distrital de Bogotá, que resultaron en el decomiso de este trago por motivos relacionados al incumplimiento en normas de sanidad y contrabando, sin embargo no se han pronunciado al respecto.
En el comunicado establecen que los restaurantes comercializaban la bebida bajo el marco de la Ley 2158 de 2021 que otorga el reconocimiento y la protección debida al Viche/Biche, respetando las costumbres de las comunidades negras afrocolombianas pertenecientes a la costa del Pacifico colombiano.
Antes esta suspensión, el sector restaurantero de la capital reiteró su compromiso con las comunidades afrodescendientes y las autoridades pertinentes que les permitan encontrar soluciones a esta problemática, teniendo en cuenta la herencia cultural así como lo es la preservación del viche, mencionaron desde Acodres.
Patrimonio de las comunidades negras afrocolombianas
Hay muchos colombianos que por desconocimiento no tienen en cuenta que el viche fue reconocida como un patrimonio colectivo de la comunidades afrocolombianas de la costa del Pacifico desde el pasado 15 de septiembre de 2021, lo cual ha llevado a que en otras partes del país se desconozca su valor.
Las comunidades negras de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó llegan a realizar el viche por lo que las preparaciones pueden variar, incluso hay comunidades indígenas que elaboran su versión única de la bebida.
El viche, contrario a la creencia popular no se trata de una bebida alcohólica, a pesar ser hecha a base de la fermentación del guarapo, sacado de la caña. Sus orígenes se remontan desde hace 400 años, cuando las mujeres afrocolombianas lo utilizaban para aliviar algunas dolencias.
AG