Subsidios
Renta Ciudadana: consulte con su cédula si puede acceder al beneficio
Estos son los pormenores del subsidio destinado a los hogares que más necesitan de los recursosEl Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que a partir de septiembre dará inicio al desembolso de los incentivos económicos correspondientes al tercer ciclo de pago del subsidio denominado Renta Ciudadana.
Para este nuevo giro, alrededor de tres millones de beneficiarios obtendrán los incentivos económicos, que oscilan entre 281 mil y 500 mil pesos, y se entregan de manera bimestral tal como pasados programas: Ingreso Solidario.
Cabe mencionar que no todos los hogares reciben la misma cantidad, dado que para las familias en condiciones de pobreza extrema, este programa podría representar sumas de hasta un millón de pesos.
Clasificación del Sisbén IV
Según el Gobierno Nacional, la asignación se basa en la clasificación otorgada por la encuesta Sisbén IV, la composición familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado registradas en el Sisbén IV y la ubicación geográfica de las familias.
Con lo anterior en cuenta, la asignación de los montos estará vinculada a las condiciones socioeconómicas de cada hogar y a su cumplimiento en ciertos requisitos establecidos por el programa relacionados a la asistencia escolar y la atención médica de los menores. Es así, que se requerirá que los niños, niñas y adolescentes que integran el hogar asistan al menos al 80% de las clases y reciban la atención médica correspondiente.
¿Cómo saber si accedo al beneficio?
La entidad financiera encargada de administrar los pagos de la Renta Ciudadana es el Banco Agrario. En el caso de los hogares no bancarizados, los subsidios serán entregados a través de la red de aliados de la institución. De acuerdo con el DPS, todos los beneficiarios recibirán un mensaje de texto que indicará la modalidad de cobro, ya sea mediante abono en una cuenta del Banco Agrario, corresponsales de la entidad o a través de las ventanillas.
Las madres cabeza de hogar con hijos e hijas menores de seis años, identificadas como prioridad en este programa, junto con los habitantes de 466 municipios colombianos que presentan altos índices de pobreza y desnutrición, han sido notificados durante los primeros y segundos ciclos de pago de la iniciativa.
Para verificar si su hogar forma parte de los nuevos beneficiarios, por medio de este enlace proporcionado por Prosperidad Social puede conocer su situación mediante el uso de su cédula.
AG