Apoyos

Subsidio al desempleo en Colombia: quienes pueden acceder en 2023

Consulta aquí los pormenores sobre este subsidio que representa un alivio al bolsillo a quienes lo requieren.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 11:56

El subsidio al desempleo representa una oportunidad para mantener el acceso a los recursos básicos destinado para aquellos  que perdieron su trabajo formal o son cesantes temporales, sin embargo, a pesar de que este beneficio es una realidad pocos saben la manera de acceder.

Cabe mencionar qué el dinero destinado para este subsidio proviene de las cajas de compensación familiar dado que los recursos integran el Mecanismo de Protección al cesante de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el cual representa protección social para las personas que se quedaron sin trabajo lo que les garantiza el acceso a servicios esenciales.

Pexels

¿Cuáles son las condiciones para acceder al subsidio?

Hay ciertas condiciones que los solicitantes deben cumplir para acceder al subsidio, las cuales se puede consultar en el Ministerio de Trabajo así como en las Cajas de Compensaciones, que pedirían presentar ciertas variables, aunque los requisitos básicos deben ser respetados. Con ello en cuenta, quienes puede acceder a este beneficio son:

- Las personas sin trabajo.

- Quienes perdieron su empleo por razones ajenas a su voluntad.

- Es necesario contar con un aporte de por lo menos un año de manera inintrrrumpida o viceversa, a una caja de compensacion en los últimos tres años.

- Estar inscrito en uno de los servicios de empleo de la Red de Servicios de Empleo.

- Estar inscrito en uno de los programas de capacitación del Gobierno o en la caja de Compensación Familiar correspondiente.

- Dentro de los tres días hábiles tras la culminación del contrato, presentar la solicitud de acceso de Subsidio al trabajo.

- No haber recibido este beneficio en los los últimos tres años.

Pexels

¿Cómo se realiza el pago?

El pago del subsidio al desempleo establecido en la Ley corresponde un pago total de 1.5 SMMLV el cual se entrega al solicitante en cuatro pagos; el primer desembolso corresponde al 40% del monto; el segundo al 30%: el tercero del 20%; el cuarto del 10%.

Para acceder al subsidio, el solicitante debe acudir a su última caja de compensación, que le brindará la información relacionada como la documentación que requiere y la vía para comenzar con el proceso de acceso al beneficio.

Al cumplir con los requerimientos solicitados, la entidad se encargará de hacer un análisis sobre el caso y en caso de ser aprobado se comunicarán con el solicitante para notificar sobre la transferencia a la cuenta bancaria del titular.

AG