Trámites
SOAT: qué pasa si conduzco con el seguro de mi coche vencido
Este es un documento que todo conductor de vehículo debe portar en caso de ser solicitado por las autoridades.Los accidentes de transito son, desafortunadamente, eventos que pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea por descuidos de los conductores de vehículos, por no respetar las señalizaciones o hasta manejar en estado inconveniente.
Es por tal motivo que para protegerse y los gastos estén cubiertos tanto para conductores, peatones o quienes se hayan visto involucrados en un siniestro vial, resulta imprescindible contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Esta póliza, según lo establecido en el artículo 42 del Código Nacional de Transito debe estar vigente por lo que en caso contrario los conductores deben renovarla cuanto antes para transitar por las vías del país respaldados por el seguro si se llegan a ver afectados por un accidente u otra eventualidad
En caso de tener el SOAT vencido, los propietarios de vehículos pueden ser multados si llegan ser sorprendidos por las autoridades, quienes si así lo requieren solicitarán a los conductores su documentación.
Esto es lo que pasa al conducir con el seguro vencido
Es importante que los conductores tengan presente la vigencia de su seguro, la cual tienen una duración de un año desde el momento que se adquiere la póliza. Es así que aquellos propietarios que tengan vencido este requisito para transitar tendrán que cubrir ciertas obligaciones.
Si se presenta la situación de que un agente de transito solicite el SOAT al conductor del vehículo y no esté vigente, será merecedor de una multa de 30 Salarios Mínimos Diarios Vigentes (SMDV), lo que equivale a $1.160.000.
Por otro lado, la autoridad puede dar la orden para inmovilizar el vehículo, lo cual conlleva un costo extra para el propietario, dado que su auto puede ser trasladado a un patio, es por ello que se requiere una grúa que para un vehículo mediano tiene un costo $177.900, mientras que el pago en los patios el valor es de $111.000.
Cabe mencionar que si se ve involucrado en un accidente de transito y el seguro no está vigente deberá asumir todos los gastos correspondientes a la cobertura de gastos médicos, desperfectos mecánicos entre otras cosas, por lo que si la póliza estuviera activa este tipo de incidentes estarían respaldados.
AG