Toma nota
Bono de $780.000: quiénes pueden recibir el subsidio en Colombia
En la nota te contamos qué necesitas para poder calificar.Los ciudadanos colombianos que no han conseguido trabajo en estos últimos meses, buscan aumentar sus ingresos por medio del subsidio de desempleo gubernamental, auxilio económico que tendrá un monto de $1.950.000, desglosados en cuatro pagos, ajustándose al incremento del 12% del salario mínimo en Colombia.
Quienes califiquen para obtener esta suma recibirán un pago total de 1.5 SMMLV y el primer desembolso corresponde al 40% del monto; el segundo al 30%: el tercero del 20%; el cuarto del 10%. El monto del primer pago se traduce así en $780.000, siendo el más alto de la serie de ayudas que se otorgan por este concepto.
Para acceder al subsidio, el solicitante debe acudir a su última caja de compensación, que le brindará la información relacionada como la documentación que requiere y la vía para comenzar con el proceso de acceso al beneficio. Al cumplir con lo solicitado, la entidad se encargará de hacer un análisis sobre el caso y en caso de ser aprobado se comunicarán con el solicitante.
¿Cuáles son las condiciones para acceder al subsidio?
- Las personas sin trabajo.
- Quienes perdieron su empleo por razones ajenas a su voluntad.
- Es necesario contar con un aporte de por lo menos un año de manera ininterrrumpida o viceversa, a una caja de compensación en los últimos tres años.
- Estar inscrito en uno de los servicios de empleo de la Red de Servicios de Empleo.
- Estar inscrito en uno de los programas de capacitación del Gobierno o en la caja de Compensación Familiar correspondiente.
- Dentro de los tres días hábiles tras la culminación del contrato, presentar la solicitud de acceso de Subsidio al trabajo.
- No haber recibido este beneficio en los los últimos tres años.
Cabe mencionar qué el dinero destinado para este subsidio proviene de las cajas de compensación familiar dado que los recursos integran el Mecanismo de Protección al cesante de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el cual representa protección social para las personas que se quedaron sin trabajo lo que les garantiza el acceso a servicios esenciales.