Atención
La mala noticia que perjudicaría a todos los colombianos que arriendan
Las dificultades que deben afrontar quienes arriendan los han orillado a buscar nuevas opciones.El 2024 no empezó de la mejor manera para muchos, pues este nuevo año trae consigo una mala noticia para millones de colombianos que arriendan y que los ha llevado a buscar otras alternativas que les permita tener un techo donde vivir.
Cada año, se realiza un ajuste en el precio del alquiler, así está marcado en la Ley 820 de 2003. Dicha modificación está determinada por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el año 2023 se ubicó en 9,28% por lo que al menos unas 15 millones de familias tendrán que desembolsar más y hacer un esfuerzo adicional.
¿A cuánto asciende el incremento del arriendo?
La directora técnica de la dirección de metodología y producción estadística del Dane, Andrea Ramírez, aseguró en rueda de prensa que la variación del IPC registrada en 2023, estuvo cerca de cuatro puntos por debajo de la cifra de 2022, la cual se ubicó en 13,13%.
Cabe mencionar que el IPC es una medida que permite medir los cambios en los precios, analizar la inflación y como este fenómeno influye en la economía colombiana, lo que a su vez permite una mayor comprensión de las finanzas del país.
Con lo anterior en cuenta, y según marca la ley colombiana, el incremento en el arriendo es anual, mismo que no puede ser mayor al IPC que cada año revela la administración, de modo que si un arrendador opta por realizar este incremento, no podrá estar por encima del 9,28%.
Para entenderlo mejor, en caso de una persona que firmó su contrato a partir de enero de 2023 y haya estado pagando un millón de pesos, su primera mensualidad en este 2024, aumenta 92.800 pesos, tomando como base el IPC, por lo que el alquiler mensual para el arrendatario durante el año en curso quedaría por encima de los 1,09 millones de pesos.
Cabe señalar que la ley que establece el aumento sobre el arriendo entra en función solo para los inmuebles urbanos destinados para la vivienda y que fueron firmados a partir de julio del año en que la normativa entró en vigor en 2003. En el caso de los arriendos sobre inmuebles de uso comercial, no están contemplados por la ley, de tal manera que pueden ser acordados entre las partes involucradas.
AG