ANUNCIO
Se confirmó la noticia que pone feliz a millones de conductores en Colombia
Diésel no aumentará hasta llegar a un acuerdo con transportadores, confirmó el Ministerio de Hacienda.El combustible es un factor importante en Colombia y sobre este bien preciado se han barajado diversas medidas. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el precio promedio del galón se encuentra en $15.573, lo que significa que en poco más de un año ha aumentado cerca de $6.000, teniendo en cuenta que el valor en octubre del 2022 se encontraba en $9.300 en promedio.
Durante comienzos de este año se puso sobre la mesa una nueva discusión y es la que tiene que ver directamente con el alza del ACPM o diésel, otro combustible importante para la economía nacional, debido a que este alimenta a los vehículos de transporte de carga, que son los encargados de traer los diferentes alimentos y otros productos al centro del país y a sus regiones. A raíz de este motivo, el Gobierno Nacional se alista para esta nueva discusión, que deberá ser analizada con los diferentes actores como lo es el sector transportador, pues será el más perjudicado con el incremento de ese combustible.
Sobre este tema, la Asamblea Extraordinaria de Ecopetrol, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que aún no se proyecta ningún aumento para el 2024 por el momento. Al parecer, existiría un acuerdo que el Gobierno buscaría hacer con los transportadores, para que el alza al ACPM no sea tan abrupta y estos no vean un rezago en el bolsillo y en las ganancias que obtienen por su trabajo. “Seguimos reunidos con los gremios del transporte porque queremos tener algo concertado y no impactar la inflación ni los diferentes componentes del transporte”, comentó Bonilla. Respecto al déficit que se presenta en el FPEC para el diésel, el ministro aseguró que al cierre del 2023 se encuentra en un valor de $15 o $16 billones de pesos, valor que podría subir si no se llega a un acuerdo prontamente.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Arnulfo Cuervo, aseguró que durante las últimas semanas se han llevado diferentes conversaciones entre el sector transportador y el Gobierno de Colombia. Anunció además que el próximo 17 de enero se llevará a cabo una nueva conversación sobre el aumento del diésel.
Por último, sobre las expresiones del ministro, en la que asegura que la inflación habría cerrado el 2023 sobre el 7%, de no ser por el aumento de combustibles, Cuervo respondió que si se incrementa el diésel, la presión sobre este indicador será aún mayor, pues las importaciones, exportaciones y el consumo interno del país se mueve en camiones que son impulsados con diésel.