Para tener en cuenta
Entérate en cuánto quedó la cuota alimentaria en Colombia para el 2024
La llegada de un nuevo año trae consigo una serie de reajustes en varios rubros y, uno de ellos, tiene que ver con esta asistencia.La cuota alimentaria comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.
La ley establece que puede ser hasta el 50 % del salario mensual y se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pasar la cuota, y se genera a partir del momento en el que se solicita, fija o acuerda por las partes interesadas. Mientras no esté fijada la cuota no se podrá cobrar.
Esto, de igual manera, se puede incrementar o disminuir cuando las circunstancias hayan cambiado y las necesidades del niño, niña o adolescente se hayan alterado; así mismo cuando las condiciones económicas del padre o madre se hayan modificado, como por ejemplo, cuando quien debe hacerse cargo se queda sin trabajo.
Ante esto, para este 2024, la cuota aumentará teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de un 9,28% para el cierre del 2023. Con esto, y teniendo en cuenta que el salario mínimo también se incrementó (12,07%), los valores se actualizaron y te contamos cómo quedó.
Esto es lo que deberá aumentar su cuota:
- Si usted gana un salario mínimo y destina la mitad de este para cubrir la cuota alimentaria, usted está entregando una suma de $580.000.
- Si su cuota alimentaria sube conforme al IPC, deberá ahora aumentar la suma a $633.000 ($53.000 adicionales)
- Si sube conforme al salario mínimo, aumentará a $650-000 ($70.000 adicionales).
- Si es mayor y se ubica sobre $1.000.000, subirá cerca de $120.000 si es acorde al salario mínimo. Si esta aumenta conforme al IPC, se incrementará $92.800.
Si el hijo o la hija ya está reconocido legalmente, se debe denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia, siempre y cuando exista una fijación previa. Esto puede dar lugar a pena de cárcel: entre 16 y 54 meses de prisión; así como multa de entre 13,33 y 30 salarios mínimos vigentes. En la actualidad, según datos oficiales, se registran unos 100.000 casos de inasistencia alimentaria en el país.