ANUNCIO

Entérate a cuánto quedó el subsidio de vivienda de las cajas de compensación para 2024

Estos son los requisitos para aplicar al subsidio de vivienda de las cajas de compensación.
lunes, 15 de enero de 2024 · 17:00

En Colombia hay muchos ciudadanos que tienen como principal anhelo el de conseguir la casa propia y hacen todo lo posible para lograr un objetivo como este. Es por esta razón que las cajas de compensación en nuestro país otorgan un subsidio para que las personas compren su casa. Dichas entidades permiten a los trabajadores y sus familias acceder a viviendas dignas y asequibles.  

Hay que decir que los subsidios de vivienda pueden ser aplicados para la compra, construcción en sitio propio o mejorar las condiciones de la vivienda actual. Lo cierto es que algunas de estas cajas de compensación que ofrecen este subsidio en Colombia son Cafam, Colsubsidio y Compensar. 

Vivienda propia. Fuente: iStock

De acuerdo con la normativa vigente, las mencionadas Cajas de Compensación, brindan un beneficio económico a los empleados cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos legales. Entre estos beneficios se encuentra el subsidio de vivienda, cuyo monto varía en función del ingreso familiar en pesos. Lo cierto es que para el año 2024, si el ingreso familiar oscila entre $0 y $2.600.000, el subsidio de vivienda alcanza los $39.000.000. En el caso de ingresos comprendidos entre $2.600.001 y $5.200.000, este subsidio se reduce a $26.000.000.  En tanto que los requisitos para obtener el subsidio de viviendas que ofrecen las cajas de compensación, son los siguientes:

  • Ser afiliado a una Caja de Compensación, siendo responsabilidad del empleador afiliar a sus trabajadores a una de ellas. 
  • Ningún miembro del hogar debe haber recibido previamente un subsidio de vivienda. 
  • El valor de la vivienda debe situarse entre 135 y 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de la ciudad de ubicación. 
  • Ningún miembro del hogar puede ser propietario de una vivienda. 
  • Se debe presentar evidencia de ahorros en cesantías, ahorros programados o cuentas ordinarias (CDT, fondos de empleados, cooperativas, cuentas de ahorros).