Subsidios

Bono de $1'950.000: quiénes pueden recibir el subsidio en Colombia

Las modificaciones al Salario Mínimo Legal Vigente trajeron consigo una variación para la entrega de este subsidio.
martes, 16 de enero de 2024 · 14:57

El desempleo es uno de los problemas que persiste entre la población colombiana a pesar de que el Gobierno Nacional ha revelado cifras de que esta situación se ha reducido. Aunque los números luzcan alentadores, muchos ciudadanos se encuentran sin trabajo, no obstante, algunos pueden acceder a un beneficio que les permita obtener un respiro ante su condición.

Aquellas personas que se quedaron sin trabajo pueden solicitar un Subsidio de Desempleo, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones que desde luego deben comprobar. Cabe mencionar que esta no es una ayuda monetaria por parte del Departamento de Prosperidad Sociales o de otros programas del gobierno.

Este es el caso de las Cajas de Compensación Familiar, que establecen los pasos a seguir para aplicar a la compensación otorgando un ingreso básico que permita a las familias atender las necesidades esenciales según su situación.

El Subsidio de Desempleo es una medida a la que es posible acceder bajo ciertas condiciones. Imagen: Istock

¿Quiénes pueden recibir el subsidio?

Si bien este es un subsidio al que no todos pueden acceder, lo cierto es que muchos de los que pueden hacerlo no saben si califican. De acuerdo con la Ley 1636 de 2013 creado por el Mecanismo de Protección al Cesante en Colombia, el desempleado queda respaldado por la última Caja de Compensación Familiar mientras fue trabajador formal o independiente, con ello en cuenta, estas son las condiciones para aplicar al subsidio:

- Ser desempleado

- Perder el trabajo por motivos como despido o liquidación de empresa.

- Haber aportado al menos por un año continuo o discontinuo a una caja de compensación familiar en los últimos tres años.

- Tener registro en uno de los programas de capacitación del Gobierno o en la Caja de Compensación Familiar correspondiente. Además se tiene en cuenta la inscripción en alguno de los servicios de la red de servicios de empleo.

- La solicitud se debe presentar dentro de los tres días hábiles próximos al fin del contrato.

- El solicitante no debió haber recibido el Subsidio de Desempleo en los tres últimos años.

Imagen ilustrativa: Istock

Cabe mencionar que aquellos habilitados para postularse al subsidio deben cotizar en la categorías A y B; la primera corresponde a los trabajadores que reciben hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV), en tanto que la segunda son los trabajadores que obtienen de 2 SMMLV y hasta 4 SMMLV.

Al tener en cuenta estas condiciones se puede comenzar un proceso cuyos pasos están marcados en los documentos oficiales del sitio correspondiente a la Caja de Compensación Familiar a la que el cesante haya estado afiliado. De modo que en la página del sitio de la Caja de Compensación es posible diligenciar el formulario de postulación para aplicar al subsidio o en todo caso, acudir a la oficina para atender todas las dudas.

Tal como está marcado en la ley, la cantidad que se recibe con el Subsidio de Desempleo en Colombia es de 1'950.000 pesos colombianos, equivalente a 1.5 Salarios Mínimos que se entregarán a lo largo de 4 meses, siendo el primero pago del 40% de la cantidad mencionada; 30% para el segundo pago; 20 % para el tercero y 10% para el cuarto y último pago.

AG