Subsidios
Bono de $39 millones: quiénes pueden recibir el subsidio en 2024
Consulta aquí todo lo relacionado a la entrega de este bono que está por comenzar a ser asignado.Tener casa propia es el sueño de miles de familias colombianas, es así que para estas surge una inmejorable oportunidad luego del anuncio realizado por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, quien confirmó el comienzo de las asignaciones del programa Mi Casa Ya.
Para este 2024 se han realizado cambios en las asignaciones, que de acuerdo con la funcionaria beneficiará a hogares y constructores ya que "se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio”.
Por otro lado, Velasco indició que el viernes 2 de febrero se expedirá la primera resolución de asignación en la vigencia, iniciando con 1.700 cupos cada semana. La meta que se ha fijado su administración es la de asignar 50.000 subsidio por año, los cuales están cubiertos en la tasa de interés.
Esta es la cuota que ofrece el programa
Durante el año en curso, el programa Mi Casa Ya otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) equivalentes a $39 millones. Este subsidio está destinado para aquellos hogares que se encuentren clasificados en entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV.
Por otro lado, los hogares clasificados entre C9 y D20 del Sisbén IV también están habilitados para obtener el subsidio, aunque este es de 20 SMMLV, equivalentes a $26 millones. Adicionalmente, las viviendas de interés prioritario (VIP) obtienen una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales en tanto que las viviendas de interés social (VIS) una cobertura de cuatro puntos porcentuales, que se ven reflejados sobre el crédito o contrato.
¿Cómo aplicar al programa?
- Elegir la vivienda de preferencia tipo VIS o VIP.
- Para comenzar el proceso de compra de vivienda se debe acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaría a la que tenga preferencia el hogar.
- Dichas entidades se encargan de validar los requisitos por medio de la plataforma del programa en la que se verificará si el solicitante cumple con los parámetros del Sisbén IV.
- No ser propietario de vivienda.
- No haber recibido subsidio de vivienda o cobertura previa.
- Si se cumplen los requisitos, comienza la gestión del crédito hipotecario en la institución o entidad donde se inició el proceso.
- Las entidades son las encargadas de cargar la documentación solicitada en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de este enlace.
El programa Mi Casa Ya permite a las familias gestionar en plan de pagos de vivienda al que estén sujetos y así el ente inmobiliario tenga la certeza de que está cubierto, en ese mismo orden facilita el acceso a un crédito que para muchos es el punto de partida para comenzar a construir una vivienda.
AG