Recomendaciones

El trucazo para consumir menos energía en Colombia y no gastar de más

Toma nota de estos consejos para saber cómo usarlos a tu favor y que se vea reflejado en tu próxima factura.
martes, 2 de enero de 2024 · 12:00

Klik Energy es el primer marketplace de Colombia que trabaja con tecnología de punta para democratizar el acceso al mercado de demanda de energía eléctrica, creando nuevas fuentes de ingreso en tiempo real y rentabilizando las plantas de energía de las grandes y medianas empresas que puedan reducir su consumo.

Con estas recomendaciones podrás ahorrar energía. Fuente: Archivo.

Y, teniendo en cuenta la crisis en este aspecto que atraviesa el país, lanzaron una campaña denominada 'Cada Klik cuenta para la cuenta' con el objetivo es incentivar en los habitantes a las buenas prácticas de consumo de energía, a fin de prevenir una situación crítica de abastecimiento. Esteban Quintana, CEO de la compañía, destacó algunas de estas prácticas.

  • Desconectar todos los electrodomésticos antes de salir de viaje para evitar consumos innecesarios, al igual que desenchufar cargadores cuando no están en uso.
  • Limitar el encendido de luces y aprovechar la luz natural, una medida eficiente para reducir los costos de la factura. 
  • En espacios compartidos como conjuntos residenciales se pueden instalar sensores de movimiento en áreas comunes.
  • En los entornos laborales, apagar las luces de las oficinas y mantener solo las necesarias por razones de seguridad.
  • Motivar el teletrabajo también puede reducir la necesidad de iluminación, calefacción y aire acondicionado en la oficina.
  • Capacitar a los empleados sobre prácticas efectivas de ahorro de energía y establecer metas.
  • En el ámbito industrial se pueden optimizar los procesos para reducir el tiempo de funcionamiento de la maquinaria y el mantenimiento regular de equipos.
Usar la luz natural ayudará también a cuidar tu bolsillo. Fuente: Freepik.

Quintana explica, además, que "iniciativas como estas se presentan como una solución importante al posibilitar que las empresas se conviertan en socios activos para mantener la estabilidad del sistema energético". Finalmente, con el lanzamiento de la campaña “Cada Klik cuenta para la cuenta” se pretende generar conciencia sobre la importancia de ahorrar energía.

"Se espera que el alcance de este proyecto sea de más un millón de hogares en el país. Buscamos contribuir al sistema energético para prevenir racionamientos o apagones en Colombia. Estas iniciativas son fundamentales para alcanzar este objetivo”, concluyó Esteban Quintana.