Toma nota
Quiénes cobrarían el bono de $200 mil que impulsa el Gobierno
Como parte de la reforma pensional que pretende aprobar Gustavo Prieto, aparece una suma que será destinada a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.Gustavo Petro trabaja para lanzar una nueva reforma pensional y dentro de su paquete de medidas pretende incluir un bono que irá destinado a una parte de la población de Colombia que no tiene los mecanismos financieros para sostenerse puedan contar con el apoyo estatal necesario.
“El proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. Adicionalmente, reconociendo que buena parte, seis de cada diez adultos mayores, hoy no tienen ningún acceso a pensión”, dijo en su momento el presidente.
Esta decisión tiene como objetivo apoyar a quienes, siendo adultos mayores, no lograron alcanzar una cotización estable al sistema durante su tiempo de trabajo. Según lo explicado, esta suma alcanzará a más de dos millones de personas quienes recibirán 223.800 pesos, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.
De igual manera, a la espera de la confirmación, esta suma podría aumentar su valor en un futuro teniendo en cuenta que se había planteado que sea de 500 mil pesos. Por el momento, según Pietro, reducir esa cifra a la mitad significa no complicar las arcas fiscales y, a la vez, llegar a más personas en situación vulnerable.
Otros puntos que tendrá la reforma
- Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).
- Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.
- Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, “pero ahora serán reconocidas por Colpensiones”.
- Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.
- Se espera que desde el próximo 16 de febrero el Congreso de la República reactive la discusión y aprobación de la reforma pensional en Colombia.