Toma nota

Cómo operará el próximo pico y placa en Bogotá

Debido a la contaminación de aire por los incendios forestales, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció nuevas medidas al respecto.
lunes, 29 de enero de 2024 · 08:15

El Pico y Placa en Bogotá es una restricción vehicular que tiene como finalidad la de aligerar el tránsito en la capital del país que muchas veces se torna complicado debido a la gran cantidad de vehículos. Sin embargo, en esta oportunidad, Las autoridades capitalinas tomaron múltiples determinaciones con la intención de mitigar el impacto que tienen los incendios forestales. 

Toma nota de este importante aviso. Fuente: Archivo.

Por medio de un extenso comunicado, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció las medidas que tomó en colaboración con la Secretaría de Ambiente por alerta de contaminación atmosférica fase 1. Ante esto, te compartimos la siguiente guía sobre cómo funcionará la restricción vehicular con la intención de mitigar el impacto que ha afectado en la calidad del aire

  • Días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en: 1, 2, 3, 4 y 5, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
  • Días pares pueden circular los vehículos con placa terminadas en: 6, 7, 8, 9 y 0, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

Además, en el mismo escrito, explicaron que "se tomó la decisión de extender el pico y placa a los sábados para vehículos particulares. Operará de 6:00 a. m. a 12:00 m., y la alternancia de los días según el último dígito de la placa funcionará de la misma manera que de lunes a viernes. La misma durará hasta que se mantenga vigente la alerta por calidad del aire".

También avisaron que sobre los permisos "solidarios" solamente se suspenderá la emisión de nuevos permisos. "Las personas que ya lo habían adquirido con anterioridad, sea para un día, mes o semestre, pueden circular de acuerdo con el permiso adquirido. Sin embargo, este permiso solo funciona de lunes a viernes. El pico y placa solidario no funciona los sábados", anunciaron.

Por la contaminación del aire, la alcaldía tomó medidas. Fuente: Archivo.

Es importante remarcar que los conductores que infrinjan estas restricciones, se exponen a la imposición de un multa de $572.514 y la inmovilización del vehículo. Esta alerta no afecta al día sin carro y sin moto, ya que esta jornada reduce el impacto en la calidad del aire, disminuyendo las emisiones contaminantes, al dejar de circular alrededor 1.850.000 vehículos y 430.000 motos.