Atención
Lamentable noticia del SOAT que afectaría a millones de conductores colombianos
Usuarios de carros y motos podrían ver afectado su bolsillo a la hora de adquirir el seguro obligatorio.El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia financiera determinaron extender por un año el descuento del 50% para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por lo que cierto tipo de vehículos aún podrán aprovechar este beneficio y tener a la mano el seguro.
Motocarros, ciclomotores, taxis, buses de servicio público urbano y motos con un cilindraje por debajo de los 100 cc y que no superen los 200 cc, aplican para este descuento que de acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo, fue una decisión tomada únicamente entre El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia financiera.
Esta es la noticia que afectaría a millones de conductores
La resolución de las instancias antes mencionadas ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, pues cifras oficiales indican que la evasión sobre la obtención del seguro no ha disminuido, en ese mismo sentido tampoco han mejorado los índices de accidentes en las vías del país.
Camargo habló para W Radio sobre este caso, medio en el que apuntó que la decisión de Hacienda y la Superintendencia está relacionada con el valor de una póliza que los conductores adquieren. Además, añadió que se está haciendo una revisión para que la tarifa del seguro sea destinada a los servicios de salud.
Sin embargo, el Ministro dejó entrever que el Gobierno Nacional considera que la rebaja con el 50% sobre el valor del SOAT para cierto tipo de vehículos no ha mejorado los números de la evasión, de tal manera que se estudia la posibilidad de eliminarlo, afectado así a millones de conductores.
El ministro apuntó que se están analizando dos variables clave sobre este asunto, una de ellas es el impacto que la rebaja tiene sobre el presupuesto y cómo afecta los costos de salud, por lo que, asegura, se encuentran trabajando en verificar todos los factores, dejando como resultado que en un determinado momento se elimine el beneficio del descuento.
Solo cierto tipo de vehículos tienen acceso a este descuento del 50%, según su capacidad, el tipo de motor y el uso, pero por otra parte, habrá conductores que no se verán beneficiados sino todo lo contrario, pues para este 2024 sufrirán un aumento sobre el valor del seguro vinculado a la Unidad de Valor Tributario (UVT), cifras que habitualmente se dan a conocer hacía la mitad del primer mes del nuevo año.
AG