Vivienda

Estas son las 5 ciudades de Colombia con los arriendos más caros, según importante estudio

Conseguir una vivienda asequible en Colombia puede ser un desafío. Algunas ciudades tienen arriendos que superan cualquier expectativa. Descubre cuáles son las más costosas.
jueves, 17 de octubre de 2024 · 17:42

En Colombia, acceder a una vivienda ya sea en alquiler o compra es una tarea cada vez más compleja, especialmente en las principales ciudades del país. Los precios han aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha hecho que muchos colombianos se enfrenten a la difícil decisión de mudarse a zonas más económicas o comprometer una mayor parte de sus ingresos. Los factores detrás de estos incrementos incluyen la alta demanda en zonas estratégicas, el crecimiento de sectores económicos y la falta de oferta de vivienda accesible.

El costo de vida en ciertas ciudades también juega un papel importante en el encarecimiento de los arriendos y la compra de propiedades. Según un estudio reciente de la firma Numbeo, que compara el costo de vida en varias ciudades del mundo, algunas de las principales ciudades de Colombia registraron los precios de vivienda más altos del país. A continuación, te contamos cuáles son las cinco ciudades colombianas con los arriendos más caros, basándonos en los datos de esta plataforma que utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Nueva York como referencia.

Cartagena: la ciudad más costosa para arrendar en Colombia

Cartagena encabeza la lista de las ciudades más caras para alquilar vivienda en Colombia. Según Numbeo, la ciudad del Caribe tiene un puntaje de 27,18 en su índice de precio/renta, lo que la convierte en la más costosa del país. Un departamento de una habitación en el centro puede costar hasta 2.600.000 millones de pesos mensuales, mientras que alquilar una casa para una familia de cinco personas puede superar los 5 millones. 

Bogotá: la capital con altos costos de vivienda

Con un puntaje de 22,21 en el índice de Numbeo, Bogotá se posiciona como la segunda ciudad más cara del país. En promedio, los arriendos en Bogotá para un departamento de una habitación pueden estar alrededor de $1.800.000 de pesos en zonas más accesibles, pero en áreas más exclusivas, este valor puede duplicarse. Arrendar una casa para una familia de cinco personas puede costar entre 3 y 5 millones de pesos mensuales. 

Estas son las 5 ciudades de Colombia con los arriendos más caros, según importante estudio. Fuente: Foto: iStock

Medellín: la "ciudad de la eterna primavera" también es cara

En tercer lugar, encontramos a Medellín con un puntaje de 17,69. Aunque sus precios son más bajos que los de Bogotá y Cartagena, sigue siendo una de las ciudades más costosas del país. Alquilar un departamento de una habitación puede costar entre 1 y 3 millones de pesos, mientras que arrendar una casa para una familia de cinco personas puede superar los 5 millones mensuales.

Barranquilla: altos costos en la costa caribe

Barranquilla, con un puntaje de 15,29, es otra ciudad del Caribe que figura en este ranking. El costo promedio de arrendar un departamento de una habitación ronda los 1,5 millones de pesos, mientras que alquilar una casa para una familia de cinco puede costar entre 1,5 y los 3  millones.

Estas son las 5 ciudades de Colombia con los arriendos más caros, según importante estudio. Fuente: Foto: iStock

Cali: la sucursal del cielo, también en el top 5

Cali cierra el top 5 de las ciudades con los arriendos más altos, con un puntaje de 10,88. Alquilar un departamento de una habitación en la capital del Valle del Cauca puede costar entre 1 y 2 millones de pesos, mientras que arrendar una casa para una familia puede superar los 2 millones.