Solicita el tuyo
Cómo aplicar al subsidio de 26 millones de pesos del Sisbén en Colombia
El apoyo está dirigido a las personas que buscan adquirir una vivienda. Consulta aquí los detalles.Tener una vivienda propia es el anhelo de miles de familias colombianas, un sueño que puede hacerse realidad gracias a un subsidio que otorga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, para que este objetivo se cumpla con mayor facilidad.
Una de las formas que tienen las familias para mejorar su calidad de vida al adquirir una vivienda propia es a través del programa ‘Mi Casa Ya’, un subsidio dirigido a los hogares clasificados en el Sisbén entre los grupos C9 y D20. Este beneficio ofrece una cuota inicial de 26 millones de pesos, equivalentes a 20 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
Cómo aplicar al subsidio de 26 millones de pesos
La cantidad que reciben los beneficiarios está asociada a su clasificación en el Sisbén, de manera que aquellos con una clasificación más baja obtienen un mayor subsidio para acceder a una vivienda. En este caso, las familias entre los grupos C9 y D20 pueden recibir hasta 26 millones de pesos.
Cabe recordar que el Sisbén es la herramienta del Estado que permite identificar y clasificar a las familias según su situación socioeconómica. Gracias a estos parámetros, quienes más lo necesitan pueden acceder a diversos programas sociales y subsidios, como el de vivienda.
Con lo anterior en cuenta, para solicitar el subsidio de vivienda de los 20 SMMLV, los interesados deben estar clasificados en los grupos del Sisbén entre el C9 y el D20. Uno de los requisitos fundamentales es que los potenciales beneficiarios no tengan vivienda propia dentro del país.
Por otro lado, se debe considerar que cada entidad financiera establece requisitos particulares para acceder al crédito, por lo que es conveniente informarse previamente sobre las condiciones y términos para cumplir con la documentación requerida por las instituciones.
Si bien no existe una fecha establecida para la finalización del programa, es importante señalar que el Gobierno Nacional destinó 50 mil espacios desde el comienzo de la iniciativa, de los cuales ya se entregaron cerca de 47 mil, por lo que aún quedan abiertos poco más de 3 mil lugares para solicitar el subsidio en lo que resta del año.
AG