ANUNCIO
Se confirmó la noticia que pone en alerta a dueños de mascotas en Colombia
Se trata de una decisión emitida por la Corte Constitucional acerca de la decisión de cortarle las colas y orejas a los animales.Las mascotas engalanan los hogares de millones de colombianos, pero hay que decir que en las últimas horas muchos dueños de estos simpáticos animalitos deberán estar alerta, ya que la Corte Constitucional se pronunció acerca de los procedimientos supuestamente estéticos que tenían como fin cortar las orejas o colas de estos seres.
Lo cierto es que dicha práctica quedará sumamente prohibida, gracias a la aplicación del estatuto animal que está vigente en el territorio nacional: “La Corte Constitucional tumbó un apartado de la Ley 84 de 1989 (Estatuto Animal) que permitía que se hicieran, sin sanción alguna, procedimientos a animalitos bajo la excusa de que eran estéticos, como cortarles las orejas y la cola a perros y gatos“, explicó el medio Cambio.
Hay que decir que dicha decisión de la Corte apunta que esas acciones configuran un comportamiento que se encuadra dentro de lo que puede ser maltrato animal.
¿Por qué cortar orejas o colas de las mascotas es considerado como maltrato animal?
Cortarle las orejas o la cola a las mascotas, especialmente a perros, es considerado como maltrato animal porque implica dolor y sufrimientos innecesarios para el animal, ya que no aportan ningún beneficio para su salud. Dichos procedimientos se conocen como otoplastia y caudectomía respectivamente y está demostrado que, pese a utilizarse con fines estéticos, no mejora el bienestar ni la calidad de vida de los animales.
Además, esto representa un riesgo enorme, ya que los procedimientos se realizan en cachorros muy jóvenes, cuando son más vulnerables y susceptibles al dolor. Por lo tanto, la práctica puede ser muy traumática y pueden también causar un sufrimiento físico considerable. La intervención también genera riesgos de infecciones, complicaciones en la cicatrización y otros problemas de salud. Por último, es preciso observar que los perros usan sus colas y orejas para comunicarse con otros perros y con los humanos, expresando emociones como alegría, miedo o incomodidad. Cortarlas limita su capacidad de comunicación y afecta su comportamiento en sociedad.