Atención
El Gobierno confirma la fecha en la que las empresas deberán pagar la seguridad social de sus trabajadores por prestación de servicios
Consulta aquí los detalles de esta obligación que deben asumir las empresas con sus trabajadores.Una de las inquietudes más comunes entre los trabajadores es la cobertura de su seguridad social, pues esta avala el acceso a atención médica, pensiones y otros beneficios fundamentales. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley 2381 de 2024, la incertidumbre ha quedado despejada.
Esta normativa establece una nueva obligación para las empresas, ya que deberán pagar la seguridad social de sus trabajadores por prestación de servicios. Con la implementación, se busca garantizar que todos los empleados contratados bajo esta modalidad tengan acceso a los beneficios de salud, pensiones y riesgos laborales, que hasta antes de la puesta en marcha de esta ley, eran cubiertos por los propios trabajadores.
Esta es la fecha en la que las empresas deberán pagar la seguridad social de sus trabajadores
Las empresas que contraten personal bajo prestación de servicios deberán cubrir los costos de seguridad social, una medida que entrará en vigor el 1 de julio de 2025. A partir de esa fecha, los empleadores deberán certificar los derechos tanto de estos trabajadores como de aquellos bajo contrato directo.
La aplicación de esta ley es una disposición positiva que refuerza los derechos laborales y promueve la protección social de más trabajadores, quienes anteriormente debían hacerse cargo del pago de su seguridad social, lo que generaba incertidumbre en cuanto a sus beneficios.
Además de esta nueva obligación, las empresas deben garantizar que los pagos de los trabajadores se realicen de manera puntual, cumpliendo con todas las normativas establecidas para asegurar su bienestar y protección social.
Con este cambio estipulado en la nueva reforma laboral, las empresas deberán acatar a las regulaciones para asegurar el cumplimiento de los derechos de sus empleados. A su vez, esto permite disminuir los índices de informalidad dejando que los trabajadores sean incluidos en el sistema de seguridad social del país.
Este ajuste a la ley busca que todos los trabajadores, independientemente de su modalidad de contratación, gocen de los mismos beneficios de seguridad social, lo que permitirá reducir la desigualdad y asegurar su tranquilidad.
AG