DICE ADIÓS

Se confirmó la marcha de un banco español y los motivos preocupan a miles de colombianos

Se trata del Banco Sabadell, que abandona el país debido a la situación económica.
jueves, 21 de noviembre de 2024 · 18:30

Colombia atraviesa un momento complicado, donde algunas entidades evalúan riesgos y toman drásticas decisiones. Recientemente y, de acuerdo con lo revelado por La República, se supo que el pasado 29 de octubre quedó en firme la resolución que expresa que un importante banco de origen español se marcha de nuestro país. 

Se trata del Banco Sabadell, el cual tomó la decisión de salir de Colombia desde inicios de este año. De hecho, no solo se van del país, sino que también dejarán otros países como Brasil y Perú, donde han funcionado los últimos años. Esta decisión fue ratificada por la Superintendencia Financiera, entidad que regula las compañías bancarias del país y que decide la cancelación de la licencia con la que funcionan. 

¿Cuáles son los motivos de la salida del Banco Sabadell de Colombia? 

De acuerdo por lo expresado por La República, son cuatro las razones principales que tuvo el Banco Sabadell para marcharse de Colombia: 

  • Limitar los riesgos crediticios 
  • Riesgo económico del país 
  • Coyunturas en el sector energético 
  • Inflación 

Hay que decir que desde su llagada al país en 2015, Banco Sabadell nunca logró ganar relevancia en Colombia, a pesar de contar con un enorme apoyo internacional. De hecho, es preciso observar que sus operaciones se dirigían desde Panamá. 

Además, se reveló que hace pocos meses se conoció que Sadabell rechazó una opción del BBVA para fusionarse, lo que evidencia su clara intención de dejar el país definitivamente. Recordemos que esto no se trata de una movida que se producirá únicamente en Colombia, ya que Sabadell sí esgrimió razones muy específicas en cuanto al panorama negativo que vislumbra para el país en estos momentos. Asimismo, una de las principales razones es la identificación de potenciales riesgos crediticios, pese a que el banco español cuenta con varios clientes en ese mismo sector.